Miseria planificada. Derechos humanos y neoliberalismo.

Compartimos con mucha alegría la publicación del libro Miseria planificada. Derechos humanos y neoliberalismo de Juan Manuel Cincunegui publicado en España por Dado Ediciones.

Sinopsis:

Las sociedades contemporáneas experimentan actualmente una crisis integral que afecta a todas sus formas institucionales y amenaza con convertirse en una «crisis de legitimidad». Un análisis crítico de los derechos humanos transnacionales exige la adopción de una «perspectiva profunda», libre del fatalismo y el moralismo imperantes, que nos permita recuperar la dimensión política de los derechos humanos.

Desde su ascenso junto con el fundamentalismo de mercado y la democracia liberal al podio del nuevo orden moral del capitalismo globalizado, el movimiento transnacional de los derechos humanos ha quedado cautivo de sus mitos. Más allá de lo que les depare el futuro (reinventarse, o dar paso a una «utopía» alternativa), los derechos humanos exigen una «desmitificación».

La creciente sospecha de que los derechos humanos transnacionales y el «neoliberalismo» han actuado en tándem, exige una clarificación histórica que determine de qué modo la coincidencia temporal de su paralelo y meteórico triunfo sobre otros imaginarios sociales precedentes y su institucionalización global a partir de la década de 1970, puede considerarse el fruto de una circunstancia fortuita, el signo de un vínculo causal, o la complicidad con crímenes que hoy comienzan a percibirse como «la mayor atrocidad» y el resultado de una «miseria planificada».

AQUÍ podrán descargar un fragmento del libro: el índice y la introducción

 

El yogui tonto y la patria financiera

El macrismo se presentó ante la sociedad argentina como una comunidad aggiornada de gente cosmopolita que valora la expertise y el esfuerzo personal por sobre todas las cosas, y cultiva formas cool de trato personal inspiradas en la cultura corporativa. El cambio que propuso estuvo basado en una reevaluación de la educación, en el desprecio hacia las formas críticas de pensamiento, y la exaltación del pragmatismo y la eficacia que son exigidas en las esferas transnacionales donde la habilidad financiera y la estética de la firmeza inescrupulosa frente al infantilismo popular y el sentido común de las poblaciones prima por sobre la compasión concreta hacia el otro de carne y hueso que padece nuestros triunfos.

Sigue leyendo

La gran transformación. Karl Polanyi

Comenzamos con la lectura de Karl Polanyi, La gran transformación.
Este libro es un clásico de la década de 1940. Polanyi fue un socialista cristiano, muy próximo al marxismo en algunos momentos de su vida, que estudió el fenómeno del mercado desde la perspectiva antropológica y teorizó el carácter corrosivo del fundamentalismo de mercado y el tipo de contramovimientos o respuestas que produce en las sociedades donde pretende imponerse.

Sigue leyendo

Camino de servidumbre. F. A. Hayek

Terminamos con la lectura de Hayek.
Camino de servidumbre es un libro importante porque nos sirve para entender cuál es la base ideológica, la concepción del ser humano y de la sociedad que está detrás de eso que llamamos neoliberalismo. Si queremos entender lo que está pasando hoy en Argentina y en el mundo, no sólo tenemos que hablar de los mercados, del precio del dólar, los salarios, la industria nacional, etc. sino que tenemos que entender cómo conciben los fundamentalistas del mercado la naturaleza humana y eso significa ver cómo ellos piensan la mente, la voluntad, las relaciones sociales, el rol del Estado, etc.

Sigue leyendo

Muros

Por Juan Manuel Cincunegui

A partir de la película documental dirigida por Pablo Iraburu y Migueltxo Molina titulada «Muros».

Ver trailer del documental

Introducción

Para empezar, voy a referirme a la fórmula de Hannah Arendt «el derecho a tener derechos», y sus posibles sentidos en las presentes circunstancias en las que la situación geopolítica vuelve a adoptar una lógica nacionalista excluyente.

En segundo término, quiero hacer referencia a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en relación con el movimiento transnacional de los actuales derechos humanos surgido en la década de 1970, acomodándose a las nuevas formas de gobernanza neoliberal.
Sigue leyendo

Grupo de lectura: Neoliberalismo y democracia

Comenzamos con un nuevo ciclo de lecturas.

El propósito de este grupo es estudiar y debatir cuatro textos paradigmáticos que nos ayuden a pensar con cierto distanciamiento y profundidad las consecuencias últimas de la implementación de políticas neoliberales para la democracia.

La idea de fondo es que podamos empezar a pensar el presente profundizando en sus fuentes y problematizando su sentido, para evitar que la repetición del nombre “neoliberalismo” se convierta simplemente en un nombre vacío que utilizamos como un adjetivo peyorativo. El estudio de estas obras nos permitirá complejizar su sentido, ayudándonos de este modo a reflexionar sobre nuestra condición actual.

Sigue leyendo

La construcción del budismo moderno

Compartimos la publicación reciente del libro: La construcción del budismo moderno. Autor: David L. McMahan. Traducción: Juan Manuel Cincunegui. Publicado por Editorial Kairós.

McMahan ofrece una historia de la modernización del budismo y su exportación a Occidente, y un análisis de los elementos constitutivos de eso que ha dado en llamar el “budismo moderno”.

Sigue leyendo