Introducción a la meditación. Una perspectiva budista

Juan Manuel Cincunegui ofrece 4 encuentros virtuales donde dará una introducción a la meditación desde una perspectiva budista.

Están todos invitados!
 

4 encuentros virtuales con Juan Manuel Cincunegui

Fecha: los miércoles 3, 10, 17 y 24 de junio de 2020.

Hora: de 18:30 a 19:45 hs. (hora España)

Lugar: a través de Zoom

La inscripción es abierta y gratuita

Escribí al mail info@mentevidaysociedad.org para recibir los links de Zoom!

Necesitamos los siguientes datos: mail, nombre, apellido, ciudad y país.

 

Inscribirse: info@mentevidaysociedad.org

 

Sobre Juan Manuel 

 

Convocatoria de artículos

Estoy recibiendo artículos para la edición de nuestro próximo proyecto editorial. Queremos hacer una publicación colectiva que contenga testimonios personales y reflexiones sobre las experiencias, los temores, las esperanzas y las perspectivas que ha suscitado la pandemia y el confinamiento.

Amigas y amigos que viven en diferentes lugares del mundo han respondido a nuestra llamada enviándonos sus redacciones. Ahora queremos extender nuestra invitación a otras personas que puedan estar interesadas en esta iniciativa.

Nuestro objetivo es que esta publicación se convierta en un punto de partida para la construcción de una plataforma de diálogo que se extienda en el tiempo, que nos sirva para compartir nuestros experiencias y saberes, con el fin de ir bosquejando alternativas para la construcción del mundo futuro.

La dirección para los envíos es: agus.risolo.editora@gmail.com

Deadline: 3 de mayo

Los detalles formales a los que deben ajustar sus textos son los siguientes:

1. La extensión de la redacción no debe superar en ningún caso las 1500 palabras.
2. Como no se trata de una publicación académica, no se recomiendan referencias bibliográficas fuera del cuerpo del texto.
3. Para facilitar nuestro trabajo, les pedimos que nos lo envíen en un documento Word, con tipografía Times New Roman, tamaño 12, doble espaciado.

Desde ya, muchísimas gracias.

AReditora

MAIL: agus.risolo.editora@gmail.com

AReditora

Segunda tierra. Covid-19. Entre la oportunidad y el peligro

Compartimos la publicación del libro Segunda tierra. Covid-19. Entre la oportunidad y el peligro de Juan Manuel Cincunegui

«Segunda Tierra reúne 13 artículos publicados entre el 12 de marzo y el 9 de abril de 2020 en el sitio blog «Claro del bosque. Apuntes de filosofía y política» que escribo, de manera más o menos ininterrumpida, desde el año 2008.

Estos artículos no tienen vocación académica. Fueron escritos a medida que avanzaba la pandemia del COVID-19, con la vista puesta en las oportunidades y peligros a los que nos exponían, no solo el virus, sino las decisiones gubernamentales y corporativas a la hora de responder al problema sanitario.

 
Como señalo en el anteúltimo capítulo, nada está decidido de antemano para el futuro. La función de la filosofía no es predictiva. Por lo tanto, no estoy interesado en lo que pasará, sino en lo que podemos hacer para que suceda lo que deseamos.
 
Creo firmemente que momentos traumáticos como los que atravesamos son una ocasión perfecta para que las élites impongan condiciones draconianas e inicien un nuevo ciclo de desposesión y explotación sobre las poblaciones, pero también una ocasión para que el pueblo (los explotados, oprimidos y excluidos) articule frentes de lucha para avanzar en pos de su liberación.
 
Escribí estos textos para contribuir en la construcción de ese futuro de libertad, igualdad y justicia que merecemos.» Juan Manuel Cincunegui
DESCARGAR EL LIBRO «SEGUNDA TIERRA» en PDF haciendo clic AQUÍ

AReditora

Nace AReditora con la publicación del libro Segunda tierra. Covid-19. Entre la oportunidad y el peligro de Juan Manuel Cincunegui. Un libro que el autor cedió para iniciar este proyecto.

Me gustaría publicar textos críticos y testimoniales de amigos y amigas en América Latina, Europa y Asia que están pensando, reflexionando e intentando transformar, obviamente desde muy diversas perspectivas, las condiciones materiales y espirituales en las que vivimos.

Ahora los invito a que me envíen sus propuestas para próximas publicaciones. La idea es que la editorial, edite digitalmente y de manera gratuita nuestras ideas para que podamos debatirlas en un foro común.

Información de contacto

  • mail: agus.risolo.editora@gmail.com
  • web: http://www.mentevidaysociedad.org/areditora/
  • Facebook: @agusrisolo.editora

Miseria planificada. Derechos humanos y neoliberalismo.

Compartimos con mucha alegría la publicación del libro Miseria planificada. Derechos humanos y neoliberalismo de Juan Manuel Cincunegui publicado en España por Dado Ediciones.

Sinopsis:

Las sociedades contemporáneas experimentan actualmente una crisis integral que afecta a todas sus formas institucionales y amenaza con convertirse en una «crisis de legitimidad». Un análisis crítico de los derechos humanos transnacionales exige la adopción de una «perspectiva profunda», libre del fatalismo y el moralismo imperantes, que nos permita recuperar la dimensión política de los derechos humanos.

Desde su ascenso junto con el fundamentalismo de mercado y la democracia liberal al podio del nuevo orden moral del capitalismo globalizado, el movimiento transnacional de los derechos humanos ha quedado cautivo de sus mitos. Más allá de lo que les depare el futuro (reinventarse, o dar paso a una «utopía» alternativa), los derechos humanos exigen una «desmitificación».

La creciente sospecha de que los derechos humanos transnacionales y el «neoliberalismo» han actuado en tándem, exige una clarificación histórica que determine de qué modo la coincidencia temporal de su paralelo y meteórico triunfo sobre otros imaginarios sociales precedentes y su institucionalización global a partir de la década de 1970, puede considerarse el fruto de una circunstancia fortuita, el signo de un vínculo causal, o la complicidad con crímenes que hoy comienzan a percibirse como «la mayor atrocidad» y el resultado de una «miseria planificada».

AQUÍ podrán descargar un fragmento del libro: el índice y la introducción

 

El yogui tonto y la patria financiera

El macrismo se presentó ante la sociedad argentina como una comunidad aggiornada de gente cosmopolita que valora la expertise y el esfuerzo personal por sobre todas las cosas, y cultiva formas cool de trato personal inspiradas en la cultura corporativa. El cambio que propuso estuvo basado en una reevaluación de la educación, en el desprecio hacia las formas críticas de pensamiento, y la exaltación del pragmatismo y la eficacia que son exigidas en las esferas transnacionales donde la habilidad financiera y la estética de la firmeza inescrupulosa frente al infantilismo popular y el sentido común de las poblaciones prima por sobre la compasión concreta hacia el otro de carne y hueso que padece nuestros triunfos.

Sigue leyendo

La gran transformación. Karl Polanyi

Comenzamos con la lectura de Karl Polanyi, La gran transformación.
Este libro es un clásico de la década de 1940. Polanyi fue un socialista cristiano, muy próximo al marxismo en algunos momentos de su vida, que estudió el fenómeno del mercado desde la perspectiva antropológica y teorizó el carácter corrosivo del fundamentalismo de mercado y el tipo de contramovimientos o respuestas que produce en las sociedades donde pretende imponerse.

Sigue leyendo

Camino de servidumbre. F. A. Hayek

Terminamos con la lectura de Hayek.
Camino de servidumbre es un libro importante porque nos sirve para entender cuál es la base ideológica, la concepción del ser humano y de la sociedad que está detrás de eso que llamamos neoliberalismo. Si queremos entender lo que está pasando hoy en Argentina y en el mundo, no sólo tenemos que hablar de los mercados, del precio del dólar, los salarios, la industria nacional, etc. sino que tenemos que entender cómo conciben los fundamentalistas del mercado la naturaleza humana y eso significa ver cómo ellos piensan la mente, la voluntad, las relaciones sociales, el rol del Estado, etc.

Sigue leyendo

Muros

Por Juan Manuel Cincunegui

A partir de la película documental dirigida por Pablo Iraburu y Migueltxo Molina titulada «Muros».

Ver trailer del documental

Introducción

Para empezar, voy a referirme a la fórmula de Hannah Arendt «el derecho a tener derechos», y sus posibles sentidos en las presentes circunstancias en las que la situación geopolítica vuelve a adoptar una lógica nacionalista excluyente.

En segundo término, quiero hacer referencia a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en relación con el movimiento transnacional de los actuales derechos humanos surgido en la década de 1970, acomodándose a las nuevas formas de gobernanza neoliberal.
Sigue leyendo