La gran transformación. Karl Polanyi

Comenzamos con la lectura de Karl Polanyi, La gran transformación.
Este libro es un clásico de la década de 1940. Polanyi fue un socialista cristiano, muy próximo al marxismo en algunos momentos de su vida, que estudió el fenómeno del mercado desde la perspectiva antropológica y teorizó el carácter corrosivo del fundamentalismo de mercado y el tipo de contramovimientos o respuestas que produce en las sociedades donde pretende imponerse.

Sigue leyendo

Camino de servidumbre. F. A. Hayek

Terminamos con la lectura de Hayek.
Camino de servidumbre es un libro importante porque nos sirve para entender cuál es la base ideológica, la concepción del ser humano y de la sociedad que está detrás de eso que llamamos neoliberalismo. Si queremos entender lo que está pasando hoy en Argentina y en el mundo, no sólo tenemos que hablar de los mercados, del precio del dólar, los salarios, la industria nacional, etc. sino que tenemos que entender cómo conciben los fundamentalistas del mercado la naturaleza humana y eso significa ver cómo ellos piensan la mente, la voluntad, las relaciones sociales, el rol del Estado, etc.

Sigue leyendo

Muros

Por Juan Manuel Cincunegui

A partir de la película documental dirigida por Pablo Iraburu y Migueltxo Molina titulada «Muros».

Ver trailer del documental

Introducción

Para empezar, voy a referirme a la fórmula de Hannah Arendt «el derecho a tener derechos», y sus posibles sentidos en las presentes circunstancias en las que la situación geopolítica vuelve a adoptar una lógica nacionalista excluyente.

En segundo término, quiero hacer referencia a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en relación con el movimiento transnacional de los actuales derechos humanos surgido en la década de 1970, acomodándose a las nuevas formas de gobernanza neoliberal.
Sigue leyendo

Grupo de lectura: Neoliberalismo y democracia

Comenzamos con un nuevo ciclo de lecturas.

El propósito de este grupo es estudiar y debatir cuatro textos paradigmáticos que nos ayuden a pensar con cierto distanciamiento y profundidad las consecuencias últimas de la implementación de políticas neoliberales para la democracia.

La idea de fondo es que podamos empezar a pensar el presente profundizando en sus fuentes y problematizando su sentido, para evitar que la repetición del nombre “neoliberalismo” se convierta simplemente en un nombre vacío que utilizamos como un adjetivo peyorativo. El estudio de estas obras nos permitirá complejizar su sentido, ayudándonos de este modo a reflexionar sobre nuestra condición actual.

Sigue leyendo

La construcción del budismo moderno

Compartimos la publicación reciente del libro: La construcción del budismo moderno. Autor: David L. McMahan. Traducción: Juan Manuel Cincunegui. Publicado por Editorial Kairós.

McMahan ofrece una historia de la modernización del budismo y su exportación a Occidente, y un análisis de los elementos constitutivos de eso que ha dado en llamar el “budismo moderno”.

Sigue leyendo

Feminismo, ciudadanía y política democrática radical

Chantal Mouffe (University of Westminster, London), Foto: Stephan Röhl

Grupo de estudio: Razón neoliberal, democracia y derechos humanos

Comenzamos con un nuevo debate sobre el capítulo V titulado «Feminismo, ciudadanía y política democrática radical» del libro El retorno de lo político, Chantal Mouffe.

En las últimas décadas dos temas han sido centrales en los debates de las feministas angloamericanas: el postmodernismo y el esencialismo.

Este artículo se centra en la elaboración de una política feminista basada en una interpretación antiesencialista y un proyecto democrático radical.

Sigue leyendo

El feminismo, el capitalismo y la astucia de la historia

Grupo de estudio: Razón neoliberal, democracia y derechos humanos

Comenzamos con un nuevo debate sobre el capítulo IX del libro Fortunas del Feminismo de Nancy Fraser (Editorial Traficantes de sueños).

TEMA DE DEBATE:

¿Cómo afecta el neoliberalismo a las luchas feministas? ¿Hay una afinidad histórica  entre (i) el feminismo «cultural» que abandonó las reivindicaciones por una justa distribución de las riquezas para centrarse exclusivamente en cuestiones de reconocimiento y (ii) la gubernamentalidad neoliberal?

Sigue leyendo