El feminismo, el capitalismo y la astucia de la historia

Grupo de estudio: Razón neoliberal, democracia y derechos humanos

Comenzamos con un nuevo debate sobre el capítulo IX del libro Fortunas del Feminismo de Nancy Fraser (Editorial Traficantes de sueños).

TEMA DE DEBATE:

¿Cómo afecta el neoliberalismo a las luchas feministas? ¿Hay una afinidad histórica  entre (i) el feminismo «cultural» que abandonó las reivindicaciones por una justa distribución de las riquezas para centrarse exclusivamente en cuestiones de reconocimiento y (ii) la gubernamentalidad neoliberal?

¿Es justificada la afirmación de que el feminismo articulado durante la época del neoliberalismo ascendente ha proporcionado inadvertidamente un ingrediente clave para el llamado «nuevo espíritu del capitalismo»?

Las feministas de segunda ola, durante el período del capitalismo de gestión estatal asumieron un proyecto político transformador, basado en una interpretación ampliada de la injusticia y una crítica sistémica a la sociedad capitalista.

Se preocuparon por la justicia distributiva, por superar la injusticia de género, poniendo fin a la devaluación sistemática de los cuidados y a la división sexista del trabajo, tanto remunerado como no remunerado. Querían establecer instituciones políticas fuertes y capaces de organizar la vida económica al servicio de la justicia, democratizando el poder estatal, maximizando la participación ciudadana.

¿Por qué los cambios culturales fomentados por el feminismo de segunda ola, saludables en sí mismos, han servido para legitimar una transformación de la sociedad capitalista que se opone directamente a las esperanzas feministas de alcanzar una sociedad justa?

¿Por qué el éxito relativo que el movimiento feminista de segunda ola ha tenido en la transformación de la cultura contrasta de manera tan abrumadora con su relativo fracaso en la transformación de las instituciones?

 

 

Más información sobre los grupos de estudio

 

Deja una respuesta