Juan Manuel Cincunegui

Juan Manuel Cincunegui es Licenciado y Doctor en Filosofía por la Universidad Ramon Llull, Doctor en Ciudadanía y Derechos humanos por la Universidad de Barcelona, y Doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona.

Realizó estudios budistas en India, Nepal y Sri Lanka y realizó extensas prácticas de meditación en régimen de retiro solitario.

Desde 1998, imparte cursos de meditación y filosofía budista, además de cursos universitarios de ética, filosofía política y filosofía contemporánea en centros educativos de Asia, América Latina y Europa.

Entre 2012 y 2015 impartió clases de filosofía social y política en la Facultad de filosofía y teología de San Miguel (Colegio Máximo) donde entró en contacto con la Filosofía de la liberación latinoamericana a través de Enrique Dussel, Juan Carlos Scannone y Enrique del Percio.

Actualmente es profesor en el Máster universitario de humanidades: arte, literatura y cultura contemporáneas y en Máster universitario de filosofía para los retos contemporáneos del departamento de humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Es profesor de grado, licenciatura y máster del Instituto de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB-Universitat Ramón Llull),

Es miembro de los grupos de investigación «Grup de Recerca en Ètica economicosocial i Epistemologia de les Ciències Socials» (GREECS) del  departamento de sociología de la facultad de economía y Empresa de Universidad de Barcelona y de «Historia de las Religiones» (HISTOREL) del departamento de geografía e historia de la Universidad de La Laguna.

Es autor de Miseria planificada. Derechos humanos y neoliberalismo (2019, Dado ediciones), Charles Taylor y la identidad moderna (2010), además de numerosos artículos académicos.

Ha traducido una docena de libros para diversas editoriales, entre ellos Vivificar. Una poética para el antropoceno de Andreas Weber (2022, Editorial Kairós),  Despertar salvaje. El corazón de Mahamudra y Dzogchen de Dzogchen Ponlop (2021, Editorial Kairós), Las cuatro nobles verdades. Una guía para la vida cotidiana de Lama Zopa Rimpoché (2019, Editorial Kairós), La construcción del budismo moderno de David L. McMahan (2018, Editorial Kairós) y Mindfulness. Su origen, significado y aplicaciones de Jon Kabat-Zinn y Mark G. Williams (2017, Editorial Kairós).

Escribe el blog político «Claro del bosque. Apuntes de Filosofía y política» en el que ha publicado más de 350 artículos de opinión desde 2008, algunos de sus artículos han sido reeditados en diversos medios periodísticos.

Ver su página web personal