Miseria planificada. Derechos humanos y neoliberalismo.

Compartimos con mucha alegría la publicación del libro Miseria planificada. Derechos humanos y neoliberalismo de Juan Manuel Cincunegui publicado en España por Dado Ediciones.

Sinopsis:

Las sociedades contemporáneas experimentan actualmente una crisis integral que afecta a todas sus formas institucionales y amenaza con convertirse en una «crisis de legitimidad». Un análisis crítico de los derechos humanos transnacionales exige la adopción de una «perspectiva profunda», libre del fatalismo y el moralismo imperantes, que nos permita recuperar la dimensión política de los derechos humanos.

Desde su ascenso junto con el fundamentalismo de mercado y la democracia liberal al podio del nuevo orden moral del capitalismo globalizado, el movimiento transnacional de los derechos humanos ha quedado cautivo de sus mitos. Más allá de lo que les depare el futuro (reinventarse, o dar paso a una «utopía» alternativa), los derechos humanos exigen una «desmitificación».

La creciente sospecha de que los derechos humanos transnacionales y el «neoliberalismo» han actuado en tándem, exige una clarificación histórica que determine de qué modo la coincidencia temporal de su paralelo y meteórico triunfo sobre otros imaginarios sociales precedentes y su institucionalización global a partir de la década de 1970, puede considerarse el fruto de una circunstancia fortuita, el signo de un vínculo causal, o la complicidad con crímenes que hoy comienzan a percibirse como «la mayor atrocidad» y el resultado de una «miseria planificada».

AQUÍ podrán descargar un fragmento del libro: el índice y la introducción

 

Comparte!

One thought on “Miseria planificada. Derechos humanos y neoliberalismo.

  1. Todas estas luchas se multiplicaron al infinito cuando Menem llego a la presidencia para perfeccionar, en democracia, la miseria planificada: privatizo el pais, regalo el Estado, masifico el desempleo, protegio a toda clase de mafiosos, asesinos y corruptos, y ademas los puso a gobernar con el. De paso indulto a todos los militares que habian sido condenados. Hubo mas de lo mismo cuando subio De la Rua, y las madres estuvieron alli, nuevamente en la plaza, el 19 y 20 diciembre, cuando ese gobierno intento imponer el Estado de Sitio y se dedico a reprimir a miles y miles de personas hartas de tanta decadencia y de tanta mentira. Nuevamente las plazas se llenaron de balas, y de jovenes muertos. La historia reciente es mas conocida, las Madres y su universidad llena de jovenes, de movimiento, de conferencias, de proyectos. Las Madres y su flamante radio, para que se escuche cada cosa que hay que decir. La intervencion en cada lucha contra las mafias, contra la miseria, contra la muerte. Y cada jueves, como siempre, las madres circulando, tejiendo solidaridad, construyendo este territorio de la Plaza para que sea el espacio de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*