La práctica de la atención plena. Mindfulness, Vipashyana

La práctica de la atención plena: entender nuestra experiencia (Mindfulness, Vipashyana)

Docente: Dr. Juan Manuel Cincunegui

 

Segundo módulo de Dimensiones de la experiencia
Cada módulo es correlativo, pero independiente.

Programa

El cuerpo, los sentimientos, la mente y el lenguaje, y el mundo que habitamos, se encuentran inextricablemente relacionados. Sin embargo, aprehendemos cada una de estas esferas de nuestra experiencia como si estuviera compuesta por entidades sólidas, permanentes e independientes en las cuales ponemos nuestras esperanzas para lograr la felicidad que tanto anhelamos.

La tradición budista contiene numerosos métodos de autoconocimiento y autotransformación. Entre ellos, la práctica de vipashyana se destaca por haber sido considerada por el propio Buda como un camino de comprensión plena y liberación espiritual.

Sobre la base de un comportamiento virtuoso y el cultivo de una mente serena y gozosa, el practicante de vipashyana cultiva la atención plena e investiga de manera sistemática las esferas del cuerpo, los sentimientos, la mente y los fenómenos en general, descubriendo a través de ellos las características centrales de la experiencia: la transitoriedad de todas las cosas, las pulsiones de la insatisfacción, y la naturaleza radicalmente interdependiente de lo real.

Metodología

Cada sesión consiste en una explicación teórica y en una práctica de meditación.


Sobre el docente

Dr. Juan Manuel Cincunegui

Dr. Juan Manuel CincuneguiLicenciado y Doctor en Filosofía. Profesor e investigador universitario.

Realizó estudios budistas en India, Nepal y Sri Lanka entre 1992 y 2000. Estuvo varios años de retiro solitario. Fue monje budista ordenado por S.S. Dalai Lama.

Es fundador y docente en Mente, Vida y Sociedad. Centro para el estudio de la consciencia, la ecología y la ética social.

Ver CV completo aquí

 

Inscripciones: info@mentevidaysociedad.org

Ver actividades programadas