Dimensiones de la experiencia. Introducción a la meditación

Docente: Dr. Juan Manuel Cincunegui

Inscripciones: info@mentevidaysociedad.org

Introducción

El propósito del seminario es introducir, de manera progresiva y articulada, una serie de prácticas contemplativas que tienen su origen en la tradición budista, pero adaptadas a nuestra cultura secularizada. Estas prácticas nos permiten acceder a una comprensión profunda de la naturaleza de la consciencia, su funcionamiento y sus diversos niveles de manifestación. Esta exploración nos ofrece la oportunidad de reconocer una fuente inagotable de lucidez y altruismo oculto debajo de un malentendido radical acerca de nuestra identidad, las emociones perturbadoras y los hábitos que solidifican esta aprehensión errónea acerca de nosotros mismos y el mundo que habitamos.

Las prácticas que exploraremos están diseñadas para refinar nuestra capacidad atencional, cultivar nuestro discernimiento, modelar nuestra sensibilidad y disposición actitudinal, investigar los estados de la vigilia en relación con los estados del sueño, y comprender la naturaleza última de la experiencia.

 

Programa

La finalidad última de estas meditaciones es el florecimiento de nuestro potencial innato a través de la conquista de nuestros hábitos internos y la realización de los recursos inherentes de nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro corazón.

Durante el seminario exploraremos diversas técnicas meditativas:

 

Enfocar la mente y abrir el corazón

En este primer módulo exploraremos diversas estrategias para mejorar nuestra capacidad de concentración y lograr un estado de serenidad, al tiempo que cultivamos actitudes afectivas edificantes. Estas prácticas intentan simplificar el contenido de nuestra consciencia con el propósito de reducir la fragmentación y dispersión habitual que padecemos, especialmente, debido a las demandas y aceleración de la vida moderna. Para ello cultivamos cualidades como la relajación, la quietud y la introspección las cuales ajustan nuestra capacidad atencional.

Ver más…

 

La práctica de la atención plena: entender nuestra experiencia (Mindfulness, Vipashyana)

Habiendo logrado serenar la mente, convirtiéndola en servicial para nuestros propósitos más auténticos, aprenderemos a aplicar la atención de manera inteligente sobre diversas esferas de nuestra experiencia: el cuerpo y su entorno/mundo, las cinco consciencias sensoriales y la consciencia mental, las sensaciones, sentimientos, las emociones, la mente discursiva, sus contenidos y estructuras básicas, y otras esferas más sutiles de nuestra experiencia.

Ver más…

 

El descubrimiento del otro: altruismo y responsabilidad

El objetivo es modelar nuestra dimensión afectiva, extender nuestro círculo de pertenencia y fortalecer nuestra motivación práctica cultivando las actitudes de amor, cuidado, alegría e imparcialidad que nos ayuden a disminuir los hábitos egocéntricos y asumir perspectivas y actitudes altruistas basadas en un sentido cosmopolita de responsabilidad universal.

Ver más…

 

Apariencia y realidad: sobre la vida, el sueño y la muerte

Finalmente, la exploración de los estados de consciencia que se manifiestan en los tránsitos de la vigilia, el sueño y la muerte, nos permitirá analizar la naturaleza última del mundo que experimentamos, la mente y nuestra propia identidad, al tiempo que nos ofrecen herramientas que nos ayudan a poner a prueba las hipótesis de un fundamento no material de la experiencia.

Ver más…

 

 

Metodología

Las sesiones consisten en explicaciones teóricas y prácticas meditativas.

 

Bibliografía básica

H.H. DALAI LAMA. (2000). Dzogchen. The Heart Essence of the Great Perfection. (P. Gaffney, Ed., Thubten Jinpa, & R. Barron, Trads.) Ithaca. New York: Snow Lion.

H.H. DALAI LAMA. (2002). Advice on Dying and Living a Better Life. (J. Hopkins, Ed., & J. Hopkins, Trad.) London: Rider.

H.H. DALAI LAMA. (2006). How to See Yourself as You Really Are. A Practical Guide to Self-Knowledge. (J. Hopkins, Ed., & J. Hopkins, Trad.) London: Rider.

H.H. DALAI LAMA. (2009). Becoming Enlightened. (J. Hopkins, Ed., & J. Hopkins, Trad.) London: Atria.

H.H. DALAI LAMA, & Berzin, A. (1997). The Gelug/Kagyü Tradition of Mahamudra. Ithaca. New York: Snow Lion Publications.

HOPKINS, J. (1987). Emptiness Yoga. The Tibetan Middle Way. (J. Wilson, Ed.) Ithaca. New York: Snow Lion Publications.

HOPKINS, J. (2001). Cultivating Compassion. A Buddhist Perspective. New York: Broadway Books.

LEKDEN, K. (1998). Meditations of a Tibetan Tantric Abbot. (J. Hopkins, Ed., & J. Hopkins, Trad.) Dharamsala: Library of Tibetan Works and Archives.

WALLACE, B. A. (2005). Genuine Happiness. Meditation as the Path to Fulfillment. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.

WALLACE, B. A. (2006). The Attention Revolution. Unlocking the Power of the Focus Mind. Sommerville MA: Wisdom Publications, Inc.

WALLACE, B. A. (2011). Minding Closely. The Four Applications of Mindfulness. Ithaca. New York: Snow Lion Publications.

 


 

Sobre el docente

Dr. Juan Manuel Cincunegui

Dr. Juan Manuel CincuneguiLicenciado y Doctor en Filosofía. Profesor e investigador universitario.

Realizó estudios budistas en India, Nepal y Sri Lanka entre 1992 y 2000. Realizó varios años de retiro solitario. Fue monje budista ordenado por S.S. Dalai Lama.

Es fundador y docente en Mente, Vida y Sociedad. Centro para el estudio de la consciencia, la ecología y la ética social.

Ver CV completo aquí o en Academia.edu

 

 

Inscripciones: info@mentevidaysociedad.org

Ver actividades programadas