Meditación y yoga

Seminario -Taller

Docentes: Dr. Juan Manuel Cincunegui y Yoonah Kim Park

 

Objetivos

El propósito del seminario de meditación y yoga es ayudar a los participantes a diseñar una práctica selecta que les permita experimentar los beneficios de la meditación y el yoga en su vida diaria.

Exploraremos las estrechas conexiones y sutiles diferencias entre dos sistemas pedagógicos nacidos en el subcontinente indio, frutos de una raíz civilizacional común.

Programa

Preguntas básicas sobre nuestra identidad y el sentido de la existencia pueden encontrar sus respuestas si son articuladas en un espacio sereno, con una mente enfocada, una actitud cuidadosa y amable, y una comprensión más clara de lo que está involucrado en la experiencia humana.

Estar

En la primera sesión exploraremos una serie de técnicas de relajación cuyo propósito es ayudarnos a establecer nuestro cuerpo en su estado natural, permitiéndonos integrar el entorno y la presencia de otras personas en la esfera de nuestra experiencia, al tiempo que aprendemos a relajarnos en nuestras experiencias psicológicas y emocionales circunstanciales. El objetivo es iniciar el proceso de integración entre cuerpo, entorno y mente.

Enfocarse

Sobre la base de la relajación e integración exploraremos ejercicios cuyo objetivo es disminuir (y eventualmente erradicar) los desequilibrios atencionales (hiperactividad y déficit atencional) que menoscaban nuestra salud psicológica y emocional, promoviendo experiencias de alienación y fragmentación. Las prácticas meditativas en las que cultivamos serenidad a través de la concentración nos ayudan a purificar nuestra mente de la compulsiva atracción que nos producen los fenómenos sensoriales y la conceptualización.

Abrir el corazón

Somos seres relacionales. Nuestro anhelo de felicidad y nuestro anhelo de liberarnos del sufrimiento son constitutivos de nuestra experiencia. Aprender a distinguir entre las experiencias de satisfacción superflua y una genuina felicidad es la base sobre la cual podemos dar forma a una vida buena, caracterizada por perspectivas y actitudes libres y responsables. Aprender a cuidarnos y amarnos a nosotros mismos, y ser capaces de extender ese cuidado y amor de modo incondicional a otros seres es el cimiento de una vida plena.

Entender la experiencia

Para liberarnos de las emociones negativas que están detrás del sufrimiento, ansiedad y frustración que caracteriza nuestras vidas no sólo necesitamos modificar nuestras actitudes, sino también adoptar una perspectiva que las sustente y las fortalezca. Para ello exploraremos una serie de ejercicios que nos permitirán discernir con mayor realismo nuestra experiencia: entender el cuerpo, los sentimientos y la mente, su naturaleza transitoria, insatisfactoria e interdependiente.

Horario

10.00 a 11.30: Teoría y práctica de Meditación

11.30 a 13.00: Práctica de Yoga

15.00 a 16.15: Teoría y práctica de Meditación

16.15 a 17.30: Práctica de Yoga

17.30 a 18.00: Cierre


Dr. Juan Manuel CincuneguiDr. Juan Manuel Cincunegui

 

Licenciado y Doctor en Filosofía. Profesor e investigador universitario.

Realizó estudios budistas en India, Nepal y Sri Lanka entre 1992 y 2000. Estuvo varios años de retiro solitario. Fue monje budista ordenado por S.S. Dalai Lama.

Es fundador y docente en Mente, Vida y Sociedad. Centro para el estudio de la consciencia, la ecología y la ética social.

Ver CV completo aquí

 

Yoonah Kim ParkYoonah Kim Park

Yoonah es profesora de yoga por la Federación Nacional de Yoga Sadhana (miembro de la Unión Europea de Yoga) en Barcelona y Valencia. Se especializa en el yoga terapéutico y en la investigación del yoga desde distintos enfoques.

Es coreana y creció en Japón. Viene del mundo de la empresa cultural y es experta en el mercado del arte.

Coordina los grupos de estudio “Ética y diálogo intercultural” de Mente, Vida y Sociedad en Barcelona.


Inscripciones: info@mentevidaysociedad.org