Vida contemplativa y modernidad

Docente: Dr. Juan Manuel Cincunegui

Introducción

A través de la ciencia moderna, las diversas prácticas meditativas de Oriente y las sabidurías contemplativas que subyacen a todas las tradiciones de la humanidad, los seres humanos intentan dar respuesta a las preguntas fundamentales de nuestra existencia, adoptando estrategias prácticas dirigidas al logro de nuestra autorrealización individual y colectiva.

La ciencia moderna lo hace explorando la realidad empírica. A través de la tecnología, la transforma con el fin de mejorar nuestras condiciones de vida. En el origen de la ciencia moderna encontramos el anhelo de servir a la humanidad en su búsqueda de bienestar. Sin embargo, la historia de la ciencia y la tecnología moderna se encuentra estrechamente relacionada con una larga lista de traiciones a ese loable ideal de benevolencia práctica.

Las prácticas meditativas de Oriente lo hacen abordando la experiencia. Adoptando diversas perspectivas, explora las esferas cognitivas y afectivas de nuestra experiencia con el propósito último de mejorar nuestro desempeño y actitudes básicas para que logremos la actualización de nuestro anhelo de felicidad. Aun así, la popularización contemporánea de la meditación, convertida en mera estrategia técnica de autoayuda ha demostrado que la tecnología meditativa puede distorsionar su propósito originario y convertirse en otro instrumento de alienación.

La sabiduría contemplativa que subyace a todas las tradiciones científicas, filosóficas y religiosas de la humanidad nos propone un camino diferente de autoconocimiento. Nos invita a un diálogo íntimo basado en la comprensión última de nuestra radical interdependencia, lo cual implica reconocer el carácter no dual de la realidad. No existimos de manera independiente respecto a los otros y el mundo que nos rodea, al tiempo que nuestra existencia individual no puede ser reducida a la totalidad.

Programa

Ciencia, meditación y contemplación

  • Vita contemplativa . Ciencia, meditación y contemplación.
  • Ciencia y meditación. Congruencias y divergencias.
  • La perspectiva de la primera persona. Intencionalidad.
  • Atención.
  • Afectividad.
  • Cognición.
  • Vigilia, sueño y muerte.
  • Contemplación. Una aproximación dialógica de la experiencia humana.

Contemplación y comunidad

  • La condición humana.
  • l individuo y la sociedad moderna.
  • Crisis de la modernidad.
  • En búsqueda de una alternativa transmoderna.
  • Ciencia y meditación.
  • Contemplación.
  • Ecología dialógica.

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Sobre el docente

Dr. Juan Manuel CincuneguiDr. Juan Manuel Cincunegui

 

Licenciado y Doctor en Filosofía. Profesor e investigador universitario.

Realizó estudios budistas en India, Nepal y Sri Lanka entre 1992 y 2000. Estuvo varios años de retiro solitario. Fue monje budista ordenado por S.S. Dalai Lama.

Es fundador y docente en Mente, Vida y Sociedad. Centro para el estudio de la consciencia, la ecología y la ética social.

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