Apariencia y realidad: sobre la vida, el sueño y la muerte

Curso de meditación virtual

Profesor: Dr. Juan Manuel Cincunegui

Programa

¿Qué es la realidad? ¿Podemos acceder a lo real o estamos ineludiblemente atrapados en nuestras interpretaciones?¿Qué relación existe entre la mente y el mundo? ¿Y entre las palabras y las cosas? ¿Es posible afirmar un fundamento último de la experiencia o tenemos que conformarnos con la versión materialista que nos reduce a meros robots biológicos?

En las enseñanzas budistas se cuenta que cuando Buda emergió del ensueño en el cual todos nosotros aún estamos sumidos, accedió a la realidad de las cosas tal como son. Movido por su profundo compromiso con todas las personas, continuó trabajando con las apariencias y convenciones del mundo con el fin de dirigirnos hacia la verdad.

La filosofía y la práctica budista pretenden clarificar el núcleo de esta historia cuyos movimientos resuenan en otras latitudes, invitándonos a pensar sobre la aparente paradoja de la dualidad del mundo.

Por un lado, el mundo es múltiple y vasto. Las apariencias y las convenciones, los lenguajes, las costumbres y las tradiciones son innumerables. Por el otro lado, intuimos que debajo o detrás de esa multiplicidad, el mundo es misteriosamente uno.

En este curso, por medio de la meditación, el yoga del sueño, la teoría y práctica de los sueños lúcidos y la reflexión filosófica, abordaremos estas cuestiones que nos ayudarán a pensar nuestra vida desde esta perspectiva iluminada que apunta a un caos ordenado: la apariencia en la realidad.

El curso consta de cuatro sesiones: 1- Las cuatro nobles verdades y el espíritu de la iluminación, 2- El yoga del sueño, 3- Sobre la vida y la muerte, 4- Dzogchen: el corazón de la meditación.

Metodología

Cada sesión consiste en una explicación teórica y en una práctica de meditación. 

Las sesiones tienen una duración de 1 h 30 min. aproximadamente.

En la primera parte de la sesión se ofrecerá una explicación teórica.

En la segunda parte realizaremos una práctica meditativa de 24 min.

En los últimos minutos haremos una ronda de preguntas y respuestas para aclarar dudas y escuchar comentarios de los participantes sobre el contenido de la sesión.

Luego de cada encuentro, los estudiantes recibirán el audio.

Profesor: Juan Manuel Cincunegui

Licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad Ramon Llull (2010), doctor en Ciudadanía y Derechos Humanos por la Universidad de Barcelona (2018), y doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona (2023).

Realizó estudios budistas en India, Nepal y Sri Lanka (1992-1999), donde tuvo la oportunidad de hacer extensas prácticas meditativas en solitario. Desde 1998 enseña filosofía budista y meditación.

Ver su  página web personal


INSCRIPCIONES: agusrisolo@gmail.com

Los cupos son reducidos


*Este programa es el cuarto módulo de Dimensiones de la experiencia
Cada módulo es correlativo, pero independiente.


Ver actividades programadas