Segunda tierra. Covid-19. Entre la oportunidad y el peligro

Compartimos la publicación del libro Segunda tierra. Covid-19. Entre la oportunidad y el peligro de Juan Manuel Cincunegui

«Segunda Tierra reúne 13 artículos publicados entre el 12 de marzo y el 9 de abril de 2020 en el sitio blog «Claro del bosque. Apuntes de filosofía y política» que escribo, de manera más o menos ininterrumpida, desde el año 2008.

Estos artículos no tienen vocación académica. Fueron escritos a medida que avanzaba la pandemia del COVID-19, con la vista puesta en las oportunidades y peligros a los que nos exponían, no solo el virus, sino las decisiones gubernamentales y corporativas a la hora de responder al problema sanitario.

 
Como señalo en el anteúltimo capítulo, nada está decidido de antemano para el futuro. La función de la filosofía no es predictiva. Por lo tanto, no estoy interesado en lo que pasará, sino en lo que podemos hacer para que suceda lo que deseamos.
 
Creo firmemente que momentos traumáticos como los que atravesamos son una ocasión perfecta para que las élites impongan condiciones draconianas e inicien un nuevo ciclo de desposesión y explotación sobre las poblaciones, pero también una ocasión para que el pueblo (los explotados, oprimidos y excluidos) articule frentes de lucha para avanzar en pos de su liberación.
 
Escribí estos textos para contribuir en la construcción de ese futuro de libertad, igualdad y justicia que merecemos.» Juan Manuel Cincunegui

Deja una respuesta