Razón neoliberal, democracia y derechos humanos

Grupo de lectura

Filosofía y ciencias humanas

Razón neoliberal, democracia y derechos humanos

 Programa

Una tesis central surgida a lo largo de nuestros estudios es que la relación entre la subjetividad, el orden social y nuestra relación con la naturaleza es más estrecha de lo que suponemos.

La idea no es nueva, Platón, en la República señaló un estrecho paralelismo entre el alma de los ciudadanos y la Polis. Aunque el carácter estricto de este paralelismo ha sido objetado repetidamente, la relación entre subjetividad y orden social es innegable.

En nuestra época, la razón neoliberal fuerza a las personas y a los Estados a remodelarse a imagen de la corporación contemporánea. Eso implica imponer una nueva lógica en todas las esferas de la vida que se acomode al nuevo paradigma economicista.

¿Qué consecuencias tiene esto para la democracia? ¿Qué ocurre con el anhelo de soberanía popular cuando los individuos y el Estado son reconfigurados como empresas contemporáneas en vez de entidades políticas? ¿Qué le pasa a la cultura, a los sujetos, a los principios justicia, libertad e igualdad y a nuestras instituciones cuando esa razón neoliberal coloniza todos los ámbitos de nuestra existencia?

 

Metodología

Leeremos y debatiremos textos de Hannah Arendt, Michel Foucault, Enrique Dussel, Slavoj Zizek, Nancy Fraser, Seyla Benhabib, Wendy Brown y Judith Butler, entre otros.

 

Fecha y lugar

Fecha inicio: 25 de marzo de 2017

Duración: 8 meses

Los encuentros se realizarán a distancia a través del campus virtual. Además, el grupo de estudio de Bella Vista (Pcia. de Buenos Aires) se reunirá el último sábado de cada mes.

Acceso a la plataforma virtual

 

Inscripciones

Los grupos de lectura de Mente, Vida y Sociedad son gratuitos.

Si te interesa participar de forma presencial o a distancia puedes ponerte en contacto con nosotros.

info@mentevidaysociedad.org