Introducción a la meditación

Taller

Instructora: Lic. Lucila Armando.

Fecha: Sábados de 10 a 11 hs. Del 19 de septiembre al 10 de octubre de 2015.
Lugar: Bella Vista, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Inscripciones: info@mentevidaysociedad.org

song of shambala face

Pese a nuestros concertados esfuerzos por lograr una vida plena y protegernos del sufrimiento, la ansiedad y la frustración, descubrimos que son nuestras perspectivas y actitudes más arraigadas las que hacen posible esas experiencias.

Aprender los rudimentos de la práctica meditativa puede ayudarnos a repensar y transformar algunos de estos presupuestos. Preguntas básicas sobre nuestra identidad y el sentido de la existencia pueden encontrar sus respuestas si son articuladas en un espacio sereno, con una mente enfocada, una actitud cuidadosa y amable, y una comprensión más clara de lo que está involucrado en la experiencia humana.

Objetivos

Introducir a los participantes a una serie de ejercicios meditativos representativos de la tradición budista y facilitándoles su implementación. Se ofrecerán referencias teóricas. Sin embargo, el carácter del taller tiene una aproximación práctica.

Programa

Estar

En la primera sesión exploraremos una serie de técnicas de relajación cuyo propósito es ayudarnos a establecer nuestro cuerpo en su estado natural, permitiéndonos integrar el entorno y la presencia de otras personas en la esfera de nuestra experiencia, al tiempo que aprendemos a relajarnos en nuestras experiencias psicológicas y emocionales circunstanciales. El objetivo es iniciar el proceso de integración entre cuerpo, entorno y mente.

Enfocarse

Sobre la base del trabajado de relajación e integración exploraremos ejercicios cuyo objetivo es disminuir (y eventualmente erradicar) los desequilibrios atencionales (hiperactividad y déficit atencional) que menoscaban nuestra salud psicológica y emocional, promoviendo experiencias de alienación y fragmentación. Las prácticas meditativas en las que cultivamos serenidad a través de la concentración nos ayudan a purificar nuestra mente de la compulsiva atracción que nos producen los fenómenos sensoriales y la conceptualización.

Abrir el corazón

Somos seres relacionales. Nuestro anhelo de felicidad y nuestro anhelo de liberarnos del sufrimiento son constitutivos de nuestra experiencia. Aprender a distinguir entre las experiencias de satisfacción superflua y una genuina felicidad es la base sobre la cual podemos dar forma a una vida buena, caracterizada por perspectivas y actitudes libres y responsables. Aprender a cuidarnos y amarnos a nosotros mismos, y ser capaces de extender ese cuidado y amor de modo incondicional a otros seres es el cimiento de una vida plena.

Entender la experiencia

Para liberarnos de las emociones negativas que están detrás del sufrimiento, ansiedad y frustración que caracteriza nuestras vidas no sólo necesitamos modificar nuestras actitudes, sino también adoptar una perspectiva que las sustente y las fortalezca. Para ello exploraremos una serie de ejercicios que nos permitirán discernir con mayor realismo nuestra experiencia: entender el cuerpo, los sentimientos y la mente, su naturaleza transitoria, insatisfactoria e interdependiente.

Metodología

Las sesiones tienen una duración de 1 hora. En la primera parte se ofrece una explicación teórica y en la segunda parte se realiza una sesión de meditación de 24 minutos.

Lic. Agustina RisoloLic. Lucila Armando

Licenciada en Música con especialidad en Dirección Coral y Orquestal por la Universidad Católica Argentina. Se desempeña como profesora de música y directora coral en colegios. Desde el 2006 se dedica al estudio y práctica de diversas disciplinas contemplativas. Es coordinadora de Mente, Vida y Sociedad en Argentina

Inscripciones: info@mentevidaysociedad.org