Dimensions de l’experiència

Una introducción a las prácticas contemplativas

Retiro de meditación

Docente: Dr. Juan Manuel Cincunegui

Fecha: 9-12 de octubre de 2015
Lugar: Centro de retiros Oseling . La Atalaya, Soportújar (Granada), España.

Inscripciones: info@mentevidaysociedad.com

Dimensiones de la experiencia

Introducción

El propósito del seminario es introducir, de manera progresiva y articulada, una serie de prácticas contemplativas que tienen su origen en la tradición budista, pero adaptadas a nuestra cultura secularizada. Estas prácticas nos permiten acceder a una comprensión profunda de la naturaleza de la consciencia, su funcionamiento y sus diversos niveles de manifestación. Esta exploración nos ofrece la oportunidad de reconocer una fuente inagotable de lucidez y altruismo oculto debajo de un malentendido radical acerca de nuestra identidad, las emociones perturbadoras y los hábitos que solidifican esta aprehensión errónea acerca de nosotros mismos y el mundo que habitamos.

Las prácticas que exploraremos están diseñadas para refinar nuestra capacidad atencional, cultivar nuestro discernimiento, modelar nuestra sensibilidad y disposición actitudinal, investigar los estados de la vigilia en relación con los estados del sueño, y comprender la naturaleza última de la experiencia.

Programa

La finalidad última de estas meditaciones es el florecimiento de nuestro potencial innato a través de la conquista de nuestros hábitos internos y la realización de los recursos inherentes de nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro corazón.

Durante el seminario-taller exploraremos diversas técnicas meditativas, las cuales pueden ser agrupadas en cuatro módulos.

  • Shamatha (serenidad). Estas prácticas intentan simplificar el contenido de nuestra consciencia con el propósito de reducir la fragmentación y dispersión habitual que padecemos, especialmente, debido a las demandas y aceleración de la vida moderna. Para ello cultivamos cualidades como la relajación, la quietud y la introspección las cuales ajustan nuestra capacidad atencional.
  • Vipashyana (discernimiento). Una vez hemos logrado apaciguar la mente y la hemos convertido en servicial a nuestros propósitos, aplicamos una atención inteligente sobre diversas esferas de nuestra experiencia: la corporalidad y el entorno/mundo, las cinco consciencias sensoriales y la consciencia mental, las sensaciones, sentimientos, la mente, sus contenidos y estructuras básicas.
  • Corazón bondadoso y compasivo . La práctica de las llamadas “cuatro actitudes inconmensurables” tienen el propósito de modelar nuestra sensibilidad, ofreciéndonos ocasión para cultivar una fundación bondadosa y compasiva. Estas meditaciones son un perfecto y necesario complemento de las prácticas anteriores. Abordan un aspecto central de nuestra existencia sentiente, como seres que anhelan la felicidad y la cesación del sufrimiento, al tiempo que nos ayudan a asumir diversos grados de responsabilidad.
  • Finalmente, el yoga del sueño, asistido por la teoría y práctica de los sueños lúcidos desarrolladas recientemente en el ámbito de la psicología, y las enseñanzas introductorias del Madhyamika, Mahamudra y Dzogchen nos permitirán constatar la naturaleza interdependiente de todos los fenómenos, al tiempo que nos ofrecen herramientas conceptuales que nos ayuden a poner a prueba las hipótesis de un fundamento no material de la experiencia, hipótesis que comparten, en última instancia, todas las tradiciones espirituales.

Metodología

Las sesiones consisten en explicaciones teóricas y prácticas meditativas.

Bibliografía básica

H.H. DALAI LAMA. (2000). Dzogchen. The Heart Essence of the Great Perfection. (P. Gaffney, Ed., Thubten Jinpa, & R. Barron, Trads.) Ithaca. New York: Snow Lion.

H.H. DALAI LAMA. (2002). Advice on Dying and Living a Better Life. (J. Hopkins, Ed., & J. Hopkins, Trad.) London: Rider.

H.H. DALAI LAMA. (2006). How to See Yourself as You Really Are. A Practical Guide to Self-Knowledge. (J. Hopkins, Ed., & J. Hopkins, Trad.) London: Rider.

H.H. DALAI LAMA. (2009). Becoming Enlightened. (J. Hopkins, Ed., & J. Hopkins, Trad.) London: Atria.

H.H. DALAI LAMA, & Berzin, A. (1997). The Gelug/Kagyü Tradition of Mahamudra. Ithaca. New York: Snow Lion Publications.

HOPKINS, J. (1987). Emptiness Yoga. The Tibetan Middle Way. (J. Wilson, Ed.) Ithaca. New York: Snow Lion Publications.

HOPKINS, J. (2001). Cultivating Compassion. A Buddhist Perspective. New York: Broadway Books.

LEKDEN, K. (1998). Meditations of a Tibetan Tantric Abbot. (J. Hopkins, Ed., & J. Hopkins, Trad.) Dharamsala: Library of Tibetan Works and Archives.

WALLACE, B. A. (2005). Genuine Happiness. Meditation as the Path to Fulfillment. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.

WALLACE, B. A. (2006). The Attention Revolution. Unlocking the Power of the Focus Mind. Sommerville MA: Wisdom Publications, Inc.

WALLACE, B. A. (2011). Minding Closely. The Four Applications of Mindfulness. Ithaca. New York: Snow Lion Publications.

Sobre el docente

Juan Manuel Cincunegui es Licenciado y Doctor en Filosofía por la Universitat Ramon Llull de Barcelona, España. Realiza un segundo doctorado en el programa de Derechos humanos y Ciudadanía en la Universidad de Barcelona, España.

Es profesor en la Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel, Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina, y en el Institut Superior de Cièncias Religioses de Barcelona – Universitat Ramon Llull-Blanquerna de Barcelona, España.

Realizó estudios budistas entre 1992 y 2000 en diversos institutos y monasterios en India y Nepal. Se ha desempeñado como instructor y conferenciante en centros budistas de Asia, Europa y América Latina. Fue monje budista ordenado por S.S. Dalai Lama.

Es fundador y director en Mente, Vida y Sociedad. Centro para el estudio de la consciencia, la ecología y la ética social.

Inscripciones: info@mentevidaysociedad.com