Libros

 

En AReditora publicamos textos críticos y testimoniales de amigos y amigas en América Latina, Europa y Asia que están pensando, reflexionando e intentando transformar, obviamente desde muy diversas perspectivas, las condiciones materiales y espirituales en las que vivimos. “Segunda Tierra” contiene un material que Juan Manuel Cincunegui cedió para iniciar este proyecto. Les recomiendo su lectura. Pueden descargar el libro completo en PDF. Ahora los invito a que me envíen sus propuestas para próximas publicaciones. La idea es que la editorial, edite digitalmente y de manera gratuita nuestras ideas para que podamos debatirlas en un foro común.


Segunda tierra

Covid-19. Entre la oportunidad y el peligro

CINCUNEGUI, Juan Manuel. Segunda tierra. Covid-19. Entre la oportunidad y el peligro. Barcelona: Agus Risolo editora, abril de 2020.

“Segunda Tierra reúne 13 artículos publicados entre el 12 de marzo y el 9 de abril de 2020 en el sitio blog «Claro del bosque. Apuntes de filosofía y política» que escribo, de manera más o menos ininterrumpida, desde el año 2008.

Estos artículos no tienen vocación académica. Fueron escritos a medida que avanzaba la pandemia del COVID-19, con la vista puesta en las oportunidades y peligros a los que nos exponían, no solo el virus, sino las decisiones gubernamentales y corporativas a la hora de responder al problema sanitario.

Como señalo en el capítulo “La segunda tierra”, nada está decidido de antemano para el futuro. La función de la filosofía no es predictiva. Por lo tanto, no estoy interesado en lo que pasará, sino en lo que podemos hacer para que suceda lo que deseamos.

Creo firmemente que momentos traumáticos como los que atravesamos son una ocasión perfecta para que las élites impongan condiciones draconianas e inicien un nuevo ciclo de desposesión y explotación sobre las poblaciones, pero también una ocasión para que el pueblo (los explotados, oprimidos y excluidos) articule frentes de lucha para avanzar en pos de su liberación.

Escribí estos textos para contribuir en la construcción de ese futuro de libertad, igualdad y justicia que merecemos.” Juan Manuel Cincunegui.

Descarga el libro completo en PDF haciendo clic AQUÍ