CARTOGRAFIAR EL PRESENTE. El «representacionalismo» y el problema de lo real

Introducción

Uno de los principales problemas que enfrentaremos en nuestro futuro inmediato (lo que algunos denominan «la pospandemia») es que algunos de los mapas con los que contábamos puede que se hayan vuelto obsoletos. Por ese motivo, quisiera hablar en este artículo acerca de los «mapas» y los «territorios».

Comencemos con lo más básico: un mapa solo tiene utilidad para nosotros si sabemos dónde estamos ubicados en un territorio.

Imaginemos que habitamos en una isla en medio del océano. Vivimos felizmente, en armonía con nuestro entorno natural, totalmente ignorantes acerca de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Ni siquiera sabemos muy bien qué es ese derredor nuestro más allá del dibujo en el horizonte.

Sigue leyendo

La práctica de la atención plena. Entender nuestra experiencia. Mindfulness, Vipashyana.

El 5 de mayo comienza el curso de meditación virtual “La práctica de la atención plena. Entender nuestra experiencia. Mindfulness, Vipashyana”. Son 8 sesiones, los miércoles de 19 a 20:30 h (hora España) con el profesor Juan Manuel Cincunegui.

Los grupos son reducidos. Escribir a agusrisolo@gmail.com para reservar tu plaza!

Sigue leyendo

Segunda ola

Audio introductorio


Introducción

Escribí el presente artículo pensando en la «nueva normalidad» que estábamos intentando construir cuando finalizó en Europa la primera ola de contagios. 

Creo que es muy importante, pese a la enormidad y la excepcionalidad que supone la pandemia, no fetichizarla. La pandemia no es la causa última de la crisis planetaria que hoy enfrentamos, sino un elemento que, como un significante vacío, parece contener todas las crisis.

Sigue leyendo

Meditando la pandemia

Introducción

En esta cuarta y última entrega sobre la meditación, redactada especialmente para los participantes del seminario que estamos impartiendo virtualmente, comenzaré refiriéndome, una vez más, a las extraordinarias circunstancias que estamos viviendo, intentando echar luz sobre el pasado para entender cómo hemos llegado adonde estamos, y los futuros alternativos que podemos realizar.

Después de todo, de eso se trata en última instancia el budismo, como cualquier otra tradición filosófica o espiritual: explicar nuestra condición presente de manera convincente, y dar cuenta de lo que podemos esperar. En el caso del budismo, el concepto clave es la noción de karma, que no es otra cosa que la ley de la causalidad. Los fenómenos, las circunstancias en nuestras vidas, el mundo en el que nos toca vivir, y el futuro que nos espera, individual y colectivamente, no es el resultado azaroso de una combinatoria caprichosa de eventos. El mundo en el que vivimos es el resultado de causas y condiciones cuya lógica se juzga ineluctable.

Sigue leyendo

La meditación como ética

Introducción

Esta es la tercera entrada dedicada al ciclo de encuentros que estamos realizando sobre meditación y budismo. Lo que les propongo en esta ocasión es (1) comenzar tomando nota sobre lo dicho en las entradas anteriores para refrescar la memoria; (2) avanzar en nuestra enumeración de aquellos presupuestos sobre la meditación que consideramos desencaminados – presupuestos que, no solo forman parte del imaginario popular sobre la práctica, sino que informan las narrativas de muchos instructores de meditación, especialmente los cultores del «mindfulness» y otras prácticas contemplativas «modernistas».

Sigue leyendo

Mente y política. Fronteras de la meditación

La tradicional frontera entre la psicología, por un lado, y la filosofía social y política, por el otro, ha sido invalidada por la condición del hombre en la era presente: los procesos psíquicos antiguamente autónomos e identificables están siendo absorbidos por la función del individuo en el Estado, por su existencia pública. Por tanto, los problemas psicológicos se convierten en problemas políticos: el desorden privado refleja más directamente que antes el desorden de la totalidad, y la curación del desorden personal depende más directamente que antes de la curación del desorden general. 
 
Herbert Marcuse,  Eros y Civilización. 

Sigue leyendo

La meditación budista. Promesas y límites

Introducción

Algunas amigas y amigos me pidieron que los introdujera a la práctica meditativa. Con ese propósito en mente organizamos un curso inicial a través de una plataforma digital. Se trata de ofrecer algunas explicaciones generales sobre (1) los propósitos y (2) la metodología meditativa desde la perspectiva budista, e (3) ilustrarlos con unos ejercicios meditativos sencillos que sirvan como ejemplo de la práctica. Todo esto sin olvidar el contexto en el que estamos inmersos.
Sigue leyendo

Introducción a la meditación. Una perspectiva budista

Juan Manuel Cincunegui ofrece 4 encuentros virtuales donde dará una introducción a la meditación desde una perspectiva budista.

Están todos invitados!
 

4 encuentros virtuales con Juan Manuel Cincunegui

Fecha: los miércoles 3, 10, 17 y 24 de junio de 2020.

Hora: de 18:30 a 19:45 hs. (hora España)

Lugar: a través de Zoom

La inscripción es abierta y gratuita

Escribí al mail info@mentevidaysociedad.org para recibir los links de Zoom!

Necesitamos los siguientes datos: mail, nombre, apellido, ciudad y país.

Inscribirse: info@mentevidaysociedad.org. Cupo máximo de 100 personas

EL CUPO YA ESTÁ LLENO

Convocatoria de artículos

Estoy recibiendo artículos para la edición de nuestro próximo proyecto editorial. Queremos hacer una publicación colectiva que contenga testimonios personales y reflexiones sobre las experiencias, los temores, las esperanzas y las perspectivas que ha suscitado la pandemia y el confinamiento.

Amigas y amigos que viven en diferentes lugares del mundo han respondido a nuestra llamada enviándonos sus redacciones. Ahora queremos extender nuestra invitación a otras personas que puedan estar interesadas en esta iniciativa.

Nuestro objetivo es que esta publicación se convierta en un punto de partida para la construcción de una plataforma de diálogo que se extienda en el tiempo, que nos sirva para compartir nuestros experiencias y saberes, con el fin de ir bosquejando alternativas para la construcción del mundo futuro.

La dirección para los envíos es: agus.risolo.editora@gmail.com

Deadline: 3 de mayo

Los detalles formales a los que deben ajustar sus textos son los siguientes:

1. La extensión de la redacción no debe superar en ningún caso las 1500 palabras.
2. Como no se trata de una publicación académica, no se recomiendan referencias bibliográficas fuera del cuerpo del texto.
3. Para facilitar nuestro trabajo, les pedimos que nos lo envíen en un documento Word, con tipografía Times New Roman, tamaño 12, doble espaciado.

Desde ya, muchísimas gracias.

AReditora

MAIL: agus.risolo.editora@gmail.com

AReditora