Grupo de lectura: Neoliberalismo y democracia

Comenzamos con un nuevo ciclo de lecturas.

El propósito de este grupo es estudiar y debatir cuatro textos paradigmáticos que nos ayuden a pensar con cierto distanciamiento y profundidad las consecuencias últimas de la implementación de políticas neoliberales para la democracia.

La idea de fondo es que podamos empezar a pensar el presente profundizando en sus fuentes y problematizando su sentido, para evitar que la repetición del nombre “neoliberalismo” se convierta simplemente en un nombre vacío que utilizamos como un adjetivo peyorativo. El estudio de estas obras nos permitirá complejizar su sentido, ayudándonos de este modo a reflexionar sobre nuestra condición actual.

Libros

  • David Harvey. Breve historia del neoliberalismo. Ediciones Akal.
  • Wendy Brown. El pueblo sin atributos: La secreta revolución del neoliberalismo. Malpaso ediciones.
  • Friedrich A. Von Hayek. Camino de servidumbre. Alianza Editorial.
  • Karl Polanyi. La gran transformación. Fondo de cultura económica.

El texto de David Harvey es un clásico, una obra seminal en los estudios sobre el neoliberalismo. Se trata de un análisis marxista que ofrece las coordenadas básicas para la comprensión del fenómeno. El libro de Wendy Brown es reciente. Pero desde su publicación ha suscitado un extenso debate. Aborda el neoliberalismo a partir de una lectura crítica de la obra Michel Foucault El nacimiento de la biopolítica y lo complementa con un estudio sobre el impacto del neoliberalismo en el ámbito de la educación. Estas dos obras nos ofrecen perspectivas complementarias del fenómeno del neoliberalismo y la amenaza que supone para la democracia.

Los libros de Hayek y Polanyi son dos clásicos de la década de 1940 en los que se formulan de manera paradigmática dos visiones encontradas de la sociedad. Hayek es uno de los pioneros del neoliberalismo. Fundador de la sociedad Mont Pelerin y uno de los propulsores más activos del neoliberalismo internacionalmente. karl Polanyi en cambio fue un socialista cristiano, muy próximo al marxismo en algunos momentos de su vida, que estudió el fenómeno del mercado desde la perspectiva antropológica y teorizó el carácter corrosivo del fundamentalismo de mercado y el tipo de contramovimientos o respuestas que produce en las sociedades donde pretende imponerse.

 Metodología

  1. Leer un libro al mes hasta completar la lista de lecturas escogidas.
  2. Intervenir en un foro de consultas y debate, con el fin de intercambiar opiniones con el resto del grupo para contribuir al sostenimiento del proyecto individual con un intercambio colectivo.
  3. Al final del programa, los participantes tendrán un mes para escribir un ensayo breve en el que explicarán algún tema o aspecto destacado que haya surgido de su participación en el grupo de lectura.

Fecha

Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2019

Modalidad

A distancia, a través de la plataforma virtual.

Acceso a la plataforma virtual

Inscripciones

Los grupos de lectura de Mente, Vida y Sociedad son gratuitos.

Si te interesa participar puedes ponerte en contacto con nosotros a través del mail:

info@mentevidaysociedad.org

Ver programa: https://www.mentevidaysociedad.org/actividades/neoliberalismo-y-democracia/

Deja una respuesta