La práctica de la atención plena. Entender nuestra experiencia. Mindfulness, Vipashyana.

El 5 de mayo comienza el curso de meditación virtual “La práctica de la atención plena. Entender nuestra experiencia. Mindfulness, Vipashyana”. Son 8 sesiones, los miércoles de 19 a 20:30 h (hora España) con el profesor Juan Manuel Cincunegui.

Los grupos son reducidos. Escribir a agusrisolo@gmail.com para reservar tu plaza!

Introducción

El cuerpo, los sentimientos, la mente y el lenguaje, el entorno natural y el mundo social que habitamos, las palabras y las cosas, todo ello se encuentra inextricablemente relacionado. Sin embargo, aprehendemos cada una de estas esferas de nuestra experiencia como si estuviera compuesta por entidades sólidas, permanentes e independientes.

La tradición budista contiene numerosos métodos de autoconocimiento y autotransformación. Entre ellos, se destaca la práctica de vipashyana descrito por el propio Buda como un camino directo hacia la comprensión plena y la liberación espiritual.

Sobre la base de un comportamiento virtuoso y el cultivo de una mente serena, el practicante de vipashyana cultiva la atención plena e investiga de manera sistemática las esferas del cuerpo, los sentimientos, la mente y los fenómenos, descubriendo más allá de las experiencias condicionadas, transitorias, insatisfactorias y radicalmente interdependientes, la libertad incondicionada.

Programa

  1. El punto de partida: estar en el mundo y estar con los otros.
  2. El entrenamiento atencional. La respiración.
  3. Lo condicionado: finitud, vulnerabilidad, dependencia.
    • La condición encarnada (el cuerpo)
    • Ser sentiente (los sentimientos)
    • La consciencia (la mente)
    • El mundo de las apariencias (los fenómenos)
  4. Lo incondicionado: la liberación.

Metodología

Cada sesión consiste en una explicación teórica y en una práctica de meditación.


Sobre el docente

Dr. Juan Manuel Cincunegui

Juan Manuel Cincunegui es Licenciado y Doctor en Filosofía por la Universidad Ramon Llull, y Doctor en Ciudadanía y Derechos humanos por la Universidad de Barcelona.

Realizó estudios budistas en India, Nepal y Sri Lanka. Fue ordenado monje budista por S.S. Dalai Lama. Realizó extensas prácticas de meditación en régimen de retiro solitario.

Desde 1998, imparte cursos de meditación y filosofía budista, además de cursos universitarios de ética, filosofía política y filosofía contemporánea en centros educativos de Asia, América Latina y Europa.

Es autor de Miseria planificada. Derechos humanos y neoliberalismoCharles Taylor y la identidad moderna Dimensiones de la experiencia. Introducción a las prácticas contemplativas (en edición)además de numerosos artículos académicos.

Ver CV completo aquí 

INSCRIPCIONES: agusrisolo@gmail.com

Los grupos son reducidos.

Deja una respuesta