Narratives de l’era secular

Seminario de Filosofía

Lectura de Charles Taylor

Docente: Dr. Juan Manuel Cincunegui

Introducción

El filósofo canadiense Charles Taylor ha contribuido ampliamente al debate filosófico contemporáneo. Es considerado un intérprete destacado de nuestra época. Ha escrito de manera influyente sobre los límites de la aproximación mecanicista en el estudio del comportamiento humano; el rol de la interpretación en las ciencias sociales; la relevancia del pensamiento romántico alemán para la filosofía contemporánea; y la conexión constitutiva entre ética e identidad. En el ámbito de la filosofía y la teoría política, su participación en el debate entre comunitarios y liberales le ha valido un reconocimiento protagónico. Es también una voz destacada en las discusiones en torno a la cuestión del multiculturalismo, la globalización, el cosmopolitismo y la teoría de la democracia. Su lectura de los detractores y adherentes de la modernidad y el diagnóstico sobre sus “malestares”, junto a sus críticas a las teorías “sociológicas” de la secularización, han suscitado en los últimos años un encendido debate interdisciplinar que ha convocado a los más destacados especialistas en estas áreas.

Sin embargo, esta diversidad temática no ha ido en detrimento de su voluntad de unidad comprensiva. La vinculación última la encontramos en su antropología filosófica de raigambre histórica, la cual se caracteriza por tener como objeto, no al hombre abstracto, sino al hombre concreto, histórica y culturalmente situado.

Un proyecto de estas características conlleva una doble exigencia. Por un lado, justificar el propio estatuto de la empresa por medio de la articulación de los “invariables” que subyacen a la “variabilidad humana”. Es decir, el intento por dar cuenta de las características perennes de la persona humana por medio de una fenomenología ontológica que establezca las condiciones de posibilidad de la experiencia humana. Por otro lado, a través de un ejercicio genealógico y hermenéutico, dar cuenta de la controvertida noción de modernidad Occidental, en el marco del ineludible diálogo entre culturas que nos impone la era de la globalización.

Fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna fue un hito en la articulación de dicha antropología. Pero su proyecto realizó un importante giro en su reciente obra, La era secular, en la que ha intentado dilucidar (1) analíticamente, las características de los órdenes morales de la modernidad Occidental, (2) e históricamente, los tránsitos que nos han conducido, desde el siglo XV hasta el presente, de una sociedad en la cual la creencia en Dios resultaba axiomática, a otra en la cual, en muchos sentidos, la creencia resulta difícil de sostener, y en algunos círculos, incluso parece incomprensible.

Programa

  • Introducción
  • Estrategias ante el naturalismo
  • Ética e identidad
  • Narrativas de la modernidad
  • Individuo, comunidad política y sociedad
  • Las condiciones de la creencia y la increencia en la era secular

Bibliografía básica

TAYLOR, Charles. Argumentos filosóficos. Barcelona: Paidós, 1995.

—. Fuentes del yo.La construcción de la identidad moderna. Barcelona: Paidós, 1996.

—. Hegel. México: Antrhopos, 2010.

—. Imaginarios sociales modernos. Barcelona: Paidós, 2006.

—. La era secular. Vol. 1. Barcelona: Gedisa, 2014.

—. La era secular. Vol. 2. Barcelona: Gedisa, 2015.

—. La ética de la autenticidad. Barcelona: Paidós, 1994.

—. La libertad de los modernos. Buenos Aires: Amorrortu, 2005.

Sobre el docente

Juan Manuel Cincunegui es Licenciado y Doctor en Filosofía por la Universitat Ramon Llull de Barcelona, España. Realiza un segundo doctorado en el programa de Derechos humanos y Ciudadanía en la Universidad de Barcelona, España.

Es profesor en la Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel, Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina, y en el Institut Superior de Cièncias Religioses de Barcelona – Universitat Ramon Llull-Blanquerna de Barcelona, España.

Realizó estudios budistas entre 1992 y 2000 en diversos institutos y monasterios en India y Nepal. Se ha desempeñado como instructor y conferenciante en centros budistas de Asia, Europa y América Latina. Fue monje budista ordenado por S.S. Dalai Lama.

Es fundador y director en Mente, Vida y Sociedad. Centro para el estudio de la consciencia, la ecología y la ética social.

Inscripciones: info@mentevidaysociedad.com