Apariencia y realidad: sobre la vida, el sueño y la muerte

Curso de meditación virtual

Profesor: Dr. Juan Manuel Cincunegui

Fecha

Los jueves, del 10 de febrero al 31 de marzo de 2022 (19h España)

Duración: 12 horas en 8 sesiones

*Este programa es el cuarto módulo de Dimensiones de la experiencia
Cada módulo es correlativo, pero independiente.

Programa

¿Qué es la realidad? ¿Podemos acceder a lo real o estamos ineludiblemente atrapados en nuestras interpretaciones?¿Qué relación existe entre la mente y el mundo? ¿Y entre las palabras y las cosas? ¿Es posible afirmar un fundamento último de la experiencia o tenemos que conformarnos con la versión materialista que nos reduce a meros robots biológicos?

En las enseñanzas budistas se cuenta que cuando Buda emergió del ensueño en el cual todos nosotros aún estamos sumidos, accedió a la realidad de las cosas tal como son. Movido por su profundo compromiso con todas las personas, continuó trabajando con las apariencias y convenciones del mundo con el fin de dirigirnos hacia la verdad.

La filosofía y la práctica budista pretenden clarificar el núcleo de esta historia cuyos movimientos resuenan en otras latitudes, invitándonos a pensar sobre la aparente paradoja de la dualidad del mundo.

Por un lado, el mundo es múltiple y vasto. Las apariencias y las convenciones, los lenguajes, las costumbres y las tradiciones son innumerables. Por el otro lado, intuimos que debajo o detrás de esa multiplicidad, el mundo es misteriosamente uno.

En este curso, por medio de la meditación, el yoga del sueño, la teoría y práctica de los sueños lúcidos y la reflexión filosófica, abordaremos estas cuestiones que nos ayudarán a pensar nuestra vida desde esta perspectiva iluminada que apunta a un caos ordenado: la apariencia en la realidad.

Sesiones

  1. Las cuatro nobles verdades y el espíritu de la iluminación (Bodhichitta)
  2. Serenidad (shamatha)
  3. Comprensión profunda (vipashyana)
  4. El yoga de la vacuidad (la filosofía de Nāgarjuna)
  5. La naturaleza de la mente (Mahamudra)
  6. El yoga del sueño
  7. Muerte, estado intermedio y renacimiento (la esencia del Annutarayoga Tantra)
  8. La Gran Perfección (Dzogchen)

Metodología

Son 8 encuentros de una hora y media aprox. mediante Zoom.

Casa sesión consiste en una explicación teórica y en una práctica de meditación.

Luego de cada sesión les enviaremos los audios.


Sobre el docente

Dr. Juan Manuel Cincunegui

Juan Manuel Cincunegui es Licenciado y Doctor en Filosofía por la Universidad Ramon Llull, y Doctor en Ciudadanía y Derechos humanos por la Universidad de Barcelona.

Realizó estudios budistas en India, Nepal y Sri Lanka. Fue ordenado monje budista por S.S. Dalai Lama. Realizó extensas prácticas de meditación en régimen de retiro solitario.

Desde 1998, imparte cursos de meditación y filosofía budista, además de cursos universitarios de ética, filosofía política y filosofía contemporánea en centros educativos de Asia, América Latina y Europa.

Es autor de Miseria planificada. Derechos humanos y neoliberalismoCharles Taylor y la identidad moderna Dimensiones de la experiencia. Introducción a las prácticas contemplativas (en edición)además de numerosos artículos académicos.

Ver CV completo aquí 

Inscripciones: agusrisolo@gmail.com

CUPOS LIMITADOS

Ver actividades programadas