Atención plena y vipashyana: entender nuestra experiencia

Curso de meditación virtual

Juan Manuel Cincunegui

Duración: 1 mes.

FECHA: del 19 de enero al 9 de febrero de 2023.

4 encuentros via Zoom. Los jueves de 20 a 21:30 h (hora Madrid)

Programa

El cuerpo, los sentimientos, la mente y el lenguaje, el entorno natural y el mundo social que habitamos, las palabras y las cosas, todo ello se encuentra inextricablemente relacionado. Sin embargo, aprehendemos cada una de estas esferas de nuestra experiencia como si estuviera compuesta por entidades sólidas, permanentes e independientes.

La tradición budista contiene numerosos métodos de autoconocimiento y autotransformación. Entre ellos, se destaca la práctica de vipashyana descrito por el propio Buda como un camino directo hacia la comprensión plena y la liberación espiritual.

Sobre la base de un comportamiento virtuoso y el cultivo de una mente serena, el practicante de vipashyana cultiva la atención plena e investiga de manera sistemática las esferas del cuerpo, los sentimientos, la mente y los fenómenos, descubriendo más allá de las experiencias condicionadas, transitorias, insatisfactorias y radicalmente interdependientes, la libertad incondicionada. 

El curso consta de cuatro sesiones: 1- Introducción: cuatro aplicaciones de la atención, 2- El cuerpo y los sentimientos, 3- La mente y el mundo fenoménico, 4- Las tres marcas de la existencia.

Metodología

Cada sesión consiste en una explicación teórica y en una práctica de meditación. 

Las sesiones tienen una duración de 1 h 30 min. aproximadamente.

En la primera parte de la sesión se ofrecerá una explicación teórica.

En la segunda parte realizaremos una práctica meditativa de 24 min.

En los últimos minutos haremos una ronda de preguntas y respuestas para aclarar dudas y escuchar comentarios de los participantes sobre el contenido de la sesión.

Luego de cada encuentro, los estudiantes recibirán el audio.

Profesor: Juan Manuel Cincunegui

Ver CV aquí 


INSCRIPCIONES: agusrisolo@gmail.com

Los grupos son reducidos


*Este curso forma parte del segundo módulo de Dimensiones de la experiencia
Cada módulo es correlativo, pero independiente.