El descubrimiento del otro: altruismo y responsabilidad

Curso de meditación virtual

Profesor: Juan Manuel Cincunegui

 

Programa

¿Qué podemos decir de nosotros mismos que no dependa o involucre a otras personas? ¿Podemos siquiera imaginar una vida sin ellas?

Las cosas que más valoramos: el amor, la amistad, la generosidad, la paciencia, la alegría y un sentido de disciplina y responsabilidad sólo pueden cumplirse en relación con los otros.

Ser capaces de admirarnos ante la existencia de otras personas y de comprometernos con ellas en la búsqueda común de felicidad y superación del sufrimiento es el tesoro más grande que podemos descubrir.

Entre las innumerables piezas literarias que conforman el corpus tibetano, destaca el género de lo.jong (entrenamiento mental), caracterizado por su enorme fuerza de inspiración y su practicidad.

El conjunto de prácticas contemplativas que conforman este entrenamiento apareció en Tibet hace más de un milenio. Desde entonces ha inspirado y moldeado el carácter de los pueblos del Asia Central. En la era de la globalización, tenemos acceso a estos antiguos textos y prácticas, los cuales inspiran a un público cada vez más extenso y diverso.

Como ocurre con todas las grandes tradiciones espirituales de la humanidad de las que somos herederos, las enseñanzas de lo.jong nos ofrecen un itinerario de formación para superar el estrecho individualismo que gobierna nuestras vidas, por medio de una reflexión acerca de la verdadera naturaleza de nuestra condición y el cultivo de nuestro inagotable potencial de amor y compasión.

El núcleo de este entrenamiento de la tradición del Budismo tibetano gira en torno al ideal del Bodhisattva (el héroe de la iluminación) cuya aspiración y esfuerzo altruista consiste en perfeccionarse a sí mismo con el propósito de beneficiar a todos los seres.

El entrenamiento consiste en un proceso disciplinado de transformación de nuestras perspectivas y actitudes, de los pensamientos y prejuicios egocéntricos habituales hacia un altruismo alter-céntrico (centrado en el otro) que sea capaz de extender y profundizar nuestro sentido de responsabilidad universal.

El curso consta de cuatro sesiones: 1- Sobre la condición humana. La perspectiva budista, 2- Metafísica: no permanencia, interdependencia y vacuidad, 3- Ética budista: liberación y responsabilidad, 4- La experiencia cotidiana y la transformación del pensamiento.

 

Metodología

Cada sesión consiste en una explicación teórica y en una práctica de meditación. 

Las sesiones tienen una duración de 1 h 30 min. aproximadamente.

En la primera parte de la sesión se ofrecerá una explicación teórica.

En la segunda parte realizaremos una práctica meditativa de 24 min.

En los últimos minutos haremos una ronda de preguntas y respuestas para aclarar dudas y escuchar comentarios de los participantes sobre el contenido de la sesión.

Luego de cada encuentro, los estudiantes recibirán el audio.

Profesor: Juan Manuel Cincunegui

Licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad Ramon Llull (2010), doctor en Ciudadanía y Derechos Humanos por la Universidad de Barcelona (2018), y doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona (2023).

Realizó estudios budistas en India, Nepal y Sri Lanka (1992-1999), donde tuvo la oportunidad de hacer extensas prácticas meditativas en solitario. Desde 1998 enseña filosofía budista y meditación.

Ver su  página web personal


INSCRIPCIONES: agusrisolo@gmail.com

Los cupos son reducidos


*Este curso forma parte del tercer módulo de Dimensiones de la experiencia

Cada módulo es correlativo, pero independiente.


Ver actividades programadas