Juan Manuel Cincunegui

Juan Manuel Cincunegui es Licenciado y Doctor en Filosofía por la Universidad Ramon Llull (España), y Doctor en Ciudadanía y Derechos humanos por la Universidad de Barcelona. Actualmente realiza su tercera investigación doctoral en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, donde estudia la relación entre capitalismo y democracia.

Realizó estudios budistas en India, Nepal y Sri Lanka. Fue el primer monje argentino ordenado por S.S. Dalai Lama. Durante 7 años tradujo las enseñanzas de Su Santidad en McLeod Ganj, India, y cursos de meditación en Kopan Monastery en Nepal para estudiantes españoles y latinoamericanos. Recibió enseñanzas de grandes maestros budistas: S.E. Kyabje Zopa Rinpoche, Kirti Tsenzab Rinpoche, Denma Löcho Rinpoche, Lati Rinpoche, Rilbur Rinpoche y Tulku Urgyen. También fue instruido en la práctica meditativa de la tradición Theravada por el maestro Godwin Samararatne.

Realizó extensas prácticas de meditación en régimen de retiro solitario, completando prácticas preliminares y retiros de aproximación tántrica.

Desde 1998, imparte cursos de meditación y filosofía budista, además de cursos universitarios de ética, filosofía política y filosofía contemporánea en centros educativos de Asia, América Latina y Europa.

Es autor de Miseria planificada. Derechos humanos y neoliberalismo, Charles Taylor y la identidad moderna y Dimensiones de la experiencia. Introducción a las prácticas contemplativas (en edición), además de numerosos artículos académicos.

Ha traducido una docena de libros para diversas editoriales, entre ellos Las cuatro nobles verdades. Una guía para la vida cotidiana de Lama Zopa Rimpoché (2019, Editorial Kairós), La construcción del budismo moderno de David L. McMahan (2018, Editorial Kairós) y Mindfulness. Su origen, significado y aplicaciones de Jon Kabat-Zinn y Mark G. Williams (2017, Editorial Kairós).

Escribe el blog político «Claro del bosque. Apuntes de Filosofía y política» en el que ha publicado más de 350 artículos de opinión desde 2008, algunos de sus artículos han sido reeditados en diversos medios periodísticos.

Ver su página web personal

Ver su blog Claro del bosque