Dimensiones de la experiencia. Una introducción a la meditación budista.

Curso de meditación virtual


Prof. Dr. Juan Manuel Cincunegui

Licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad Ramon Llull (2010), doctor en Ciudadanía y Derechos Humanos por la Universidad de Barcelona (2018), y doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona (2023).

Realizó estudios budistas en India, Nepal y Sri Lanka (1992-1999), donde tuvo la oportunidad de hacer extensas prácticas meditativas en solitario.

Ver su página web


Programa

El propósito del seminario Dimensiones de la experiencia es introducir, de manera progresiva y articulada, una serie de prácticas contemplativas que tienen su origen en la tradición budista, pero adaptadas a nuestra cultura secularizada.

Estas prácticas nos permiten cultivar una comprensión profunda de la naturaleza de la consciencia, su funcionamiento y sus diversos niveles de manifestación. Esta exploración nos ofrece la oportunidad de reconocer una fuente inagotable de lucidez y altruismo oculto debajo de un malentendido radical acerca de nuestra identidad, las emociones perturbadoras y los hábitos que solidifican esta aprehensión errónea acerca de nosotros mismos y el mundo que habitamos.

Las prácticas que exploraremos están diseñadas para (1) refinar nuestra capacidad atencional, (2) cultivar nuestro discernimiento, (3) moldear nuestra sensibilidad y afianzar nuestros compromisos éticos (4) investigar las dimensiones de nuestra experiencia en los estados de vigilia y sueño, (5) comprender la naturaleza en relación con los estados del sueño, y (6) realizar nuestra naturaleza.

El curso consta de las siguientes 8 sesiones:

  1. Budismo: filosofía y meditación.
  2. Sobre el sufrimiento y la felicidad. Las cuatro nobles verdades.
  3. El cultivo de la serenidad.
  4. El discernimiento. Sobre el cuerpo, los sentimientos, la mente y los fenómenos.
  5. Actitudes virtuosas. Bondad, cuidado, regocijo y ecuanimidad.
  6. La ética de la responsabilidad. El intercambio entre uno mismo y los otros.
  7. Sabiduría. Interdependencia y vacuidad.
  8. La naturaleza de la experiencia. Sobre el sueño, la vida y la muerte.

Sesiones

Tendrán una duración de 1 hora y 30 minutos. En la primera hora, se explicará el tema correspondiente de la sesión y se realizará una práctica de meditación de 15 minutos. Luego de un breve receso, se abrirá el diálogo a los participantes.


Grabaciones del curso ofrecido en febrero-marzo 2024:


Inscripciones

Contacto: Agustina Risolo. Mail: info@mentevidaysociedad.org | WhatsApp: +34 674886711

Curso gratuito o por donación.