Dimensiones de la experiencia. Introducción a la meditación

CURSO DE MEDITACIÓN VIRTUAL DE DOS MESES

Docente: Dr. Juan Manuel Cincunegui

Inicia: 7 de octubre de 2020

Introducción

El propósito del seminario Dimensiones de la experiencia es introducir, de manera progresiva y articulada, una serie de prácticas contemplativas que tienen su origen en la tradición budista, pero adaptadas a nuestra cultura secularizada. Estas prácticas nos permiten acceder a una comprensión profunda de la naturaleza de la consciencia, su funcionamiento y sus diversos niveles de manifestación. Esta exploración nos ofrece la oportunidad de reconocer una fuente inagotable de lucidez y altruismo oculto debajo de un malentendido radical acerca de nuestra identidad, las emociones perturbadoras y los hábitos que solidifican esta aprehensión errónea acerca de nosotros mismos y el mundo que habitamos.

Las prácticas que exploraremos están diseñadas para refinar nuestra capacidad atencional, cultivar nuestro discernimiento, modelar nuestra sensibilidad y disposición actitudinal, investigar los estados de la vigilia en relación con los estados del sueño, y comprender la naturaleza última de la experiencia.

Programa

La finalidad última de estas meditaciones es el florecimiento de nuestro potencial innato a través de la conquista de nuestros hábitos internos y la realización de los recursos inherentes de nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro corazón.

Durante el seminario exploraremos diversas técnicas meditativas, las cuales pueden ser agrupadas en cuatro módulos.

MÓDULOS

1- Enfocar la mente y abrir el corazón

Exploraremos diversas estrategias para mejorar nuestra capacidad de concentración y lograr un estado de serenidad, al tiempo que cultivamos actitudes afectivas edificantes. Estas prácticas intentan simplificar el contenido de nuestra consciencia con el propósito de reducir la fragmentación y dispersión habitual que padecemos, especialmente debido a las demandas y aceleración de la vida moderna. Para ello vamos a cultivar cualidades como la relajación, la quietud y la introspección, las cuales ajustan nuestra capacidad atencional.

2- La práctica de la atención plena: entender nuestra experiencia 

Una vez hemos logrado serenar la mente, convirtiéndola servicial para nuestros propósitos más auténticos, aprenderemos a aplicar una atención inteligente sobre diversas esferas de nuestra experiencia: el cuerpo y su entorno/mundo, las cinco consciencias sensoriales y la consciencia mental, las sensaciones, sentimientos, las emociones, la mente discursiva, sus contenidos y estructuras básicas, y otras esferas más sutiles de nuestra experiencia. Descubrimos, a través de ellas, las características centrales de la experiencia: la transitoriedad de todas las cosas, las pulsiones de la insatisfacción, y la naturaleza radicalmente interdependiente de lo real.

3- El descubrimiento del otro: altruismo y responsabilidad

El objetivo es modelar nuestra dimensión afectiva, extender nuestro círculo de pertenencia y fortalecer nuestra motivación práctica cultivando las actitudes de amor, cuidado, alegría e imparcialidad que nos ayuden a disminuir los hábitos egocéntricos y asumir perspectivas y actitudes altruistas basadas en un sentido cosmopolita de responsabilidad universal. El entrenamiento consiste en un proceso disciplinado de transformación de nuestras perspectivas y actitudes, de los pensamientos y prejuicios egocéntricos habituales hacia un altruismo alter-céntrico (centrado en el otro) que sea capaz de extender y profundizar nuestro sentido de responsabilidad universal

4- Apariencia y realidad: sobre la vida, el sueño y la muerte

Finalmente, la exploración de los estados de consciencia que se manifiestan en los tránsitos de la vigilia, el sueño y la muerte, nos permitirá analizar la naturaleza última del mundo que experimentamos, la mente y nuestra propia identidad, al tiempo que nos ofrecen herramientas que nos ayudan a poner a prueba las hipótesis de un fundamento no material de la experiencia.

Metodología

Las sesiones tendrán una duración de 1 h 30 min. aproximadamente. En la primera parte de la sesión se ofrecerá una explicación teórica. En la segunda parte realizaremos una práctica meditativa de 24 min. En los últimos minutos haremos una ronda de preguntas y respuestas para aclarar dudas y escuchar comentarios de los participantes sobre el contenido de la sesión.

Sesión 1: La atención plena
Sesión 2: Serenar la mente y enfocar la atención
Sesión 3: Atender al cuerpo y a los sentimientos
Sesión 4: Atender a la mente y sus factores
Sesión 5: La dimensión afectiva: bondad, cuidado, celebración y justicia
Sesión 6: Ética universalista: dar y recibir
Sesión 7: Comprensión profunda: origen dependiente y vacuidad
Sesión 8: Vigilia, sueño y ser

Material

Los participantes recibirán el audio de las sesiones y un dossier-PDF con las instrucciones para poder realizar la práctica meditativa de manera independiente e indicaciones para sostener su práctica a lo largo del tiempo.

Sobre el docente

Dr. Juan Manuel Cincunegui

Juan Manuel Cincunegui es Licenciado y Doctor en Filosofía por la Universidad Ramon Llull, y Doctor en Ciudadanía y Derechos humanos por la Universidad de Barcelona.

Realizó estudios budistas en India, Nepal y Sri Lanka. Fue ordenado monje budista por S.S. Dalai Lama. Realizó extensas prácticas de meditación en régimen de retiro solitario.

Desde 1998, imparte cursos de meditación y filosofía budista, además de cursos universitarios de ética, filosofía política y filosofía contemporánea en centros educativos de Asia, América Latina y Europa.

Es autor de Miseria planificada. Derechos humanos y neoliberalismo, Charles Taylor y la identidad moderna y Dimensiones de la experiencia. Introducción a las prácticas contemplativas (en edición), además de numerosos artículos académicos.

Ver CV completo aquí 

Fecha

Inicio: 7 de octubre de 2020

Duración: dos meses

Los miércoles del 7 de octubre al 25 de noviembre de 2020

Hora: de 19 a 20:30 h aprox. (hora España)

Inscripción

Escribir a info@mentevidaysociedad.org para reservar una plaza

Los grupos son reducidos. Entre 12 y 20 personas por curso.