Enfocar la mente y abrir el corazón

Curso de meditación virtual

Juan Manuel Cincunegui

Programa

En este seminario exploraremos un conjunto de meditaciones que nos ayudarán a enfocar la mente y abrir nuestro corazón.  

La fragmentación y alienación que caracterizan la experiencia de nuestras vidas cotidianas en las sociedades contemporáneas exigen que apliquemos remedios a estos desórdenes atencionales con el fin de recuperar el arraigo de la mente en el cuerpo, redescubrir la íntima relación que tenemos con el entorno-mundo y los estrechos lazos que nos unen a otras personas y a otros seres vivientes.

La explotación y manipulación emocional a la que nos somete el mercado cultural capitalista, nos aboca a experiencias marcadas por disfuncionalidades afectivas que oscilan entre la insensibilidad y la hipersensibilidad. A través de un conjunto de ejercicios contemplativos exploraremos remedios que nos ayuden a relacionarnos con mayor equilibrio con nosotros mismos y quienes nos rodean.  

El curso consta de cuatro sesiones. 1- La práctica de la atención plena, 2- La actitud bondadosa, 3- El cuidado, 4: La alegría y la imparcialidad

Metodología

Cada sesión consiste en una explicación teórica y en una práctica de meditación. 

Las sesiones tienen una duración de 1 h 30 min. aproximadamente.

En la primera parte de la sesión se ofrecerá una explicación teórica.

En la segunda parte realizaremos una práctica meditativa de 24 min.

En los últimos minutos haremos una ronda de preguntas y respuestas para aclarar dudas y escuchar comentarios de los participantes sobre el contenido de la sesión.

Luego de cada encuentro, los estudiantes recibirán el audio.

Profesor: Juan Manuel Cincunegui

Licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad Ramon Llull (2010), doctor en Ciudadanía y Derechos Humanos por la Universidad de Barcelona (2018), y doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona (2023).

Realizó estudios budistas en India, Nepal y Sri Lanka (1992-1999), donde tuvo la oportunidad de hacer extensas prácticas meditativas en solitario. Desde 1998 enseña filosofía budista y meditación.

Ver su  página web personal


INSCRIPCIONES: agusrisolo@gmail.com

Los grupos son reducidos.


*«Enfocar la mente y abrir el corazón» es el segundo módulo del programa Dimensiones de la experiencia. Introducción a la meditación. (Cada módulo en correlativo, pero independiente. No es un requisito haber participado en cursos anteriores)