Enfocar la mente y abrir el corazón

Curso de meditación virtual

Juan Manuel Cincunegui

Duración: 1 mes.

Fecha: del 10 de noviembre al 1 de diciembre de 2022.

4 encuentros virtuales.

Los jueves de 20 a 21:30 h (hora España peninsular)



Programa

En este seminario exploraremos un conjunto de meditaciones que nos ayudarán a enfocar la mente y abrir nuestro corazón.  

La fragmentación y alienación que caracterizan la experiencia de nuestras vidas cotidianas en las sociedades contemporáneas exigen que apliquemos remedios a estos desórdenes atencionales con el fin de recuperar el arraigo de la mente en el cuerpo, redescubrir la íntima relación que tenemos con el entorno-mundo y los estrechos lazos que nos unen a otras personas y a otros seres vivientes.

La explotación y manipulación emocional a la que nos somete el mercado cultural capitalista, nos aboca a experiencias marcadas por disfuncionalidades afectivas que oscilan entre la insensibilidad y la hipersensibilidad. A través de un conjunto de ejercicios contemplativos exploraremos remedios que nos ayuden a relacionarnos con mayor equilibrio con nosotros mismos y quienes nos rodean.  

El curso consta de cuatro sesiones. 1- La práctica de la atención plena, 2- La actitud bondadosa, 3- El cuidado, 4: La alegría y la imparcialidad

Metodología

Cada sesión consiste en una explicación teórica y en una práctica de meditación. 

Las sesiones tienen una duración de 1 h 30 min. aproximadamente.

En la primera parte de la sesión se ofrecerá una explicación teórica.

En la segunda parte realizaremos una práctica meditativa de 24 min.

En los últimos minutos haremos una ronda de preguntas y respuestas para aclarar dudas y escuchar comentarios de los participantes sobre el contenido de la sesión.

Luego de cada encuentro, los estudiantes recibirán el audio.

Profesor: Juan Manuel Cincunegui

Ver CV aquí 


INSCRIPCIONES: agusrisolo@gmail.com

Los grupos son reducidos.


*«Enfocar la mente y abrir el corazón» es el segundo módulo del programa Dimensiones de la experiencia. Introducción a la meditación. (Cada módulo en correlativo, pero independiente. No es un requisito haber participado en cursos anteriores)