Aparença i realitat

Apariencia y realidad: sobre la vida, el sueño y la muerte

Docente: Dr. Juan Manuel Cincunegui

Inscripciones: info@mentevidaysociedad.org

Cuarto módulo de Dimensiones de la experiencia
Cada módulo es correlativo, pero independiente.

Programa

¿Qué es la realidad? ¿Podemos acceder a lo real o estamos ineludiblemente atrapados en nuestras interpretaciones?¿Qué relación existe entre la mente y el mundo? ¿Y entre las palabras y las cosas? ¿Es posible afirmar un fundamento último de la experiencia o tenemos que conformarnos con la versión materialista que nos reduce a meros robots biológicos?

En las enseñanzas budistas se cuenta que cuando Buda emergió del ensueño en el cual todos nosotros aún estamos sumidos, accedió a la realidad de las cosas tal como son. Movido por su profundo compromiso con todas las personas, continuó trabajando con las apariencias y convenciones del mundo con el fin de dirigirnos hacia la verdad.

La filosofía y la práctica budista pretenden clarificar el núcleo de esta historia cuyos movimientos resuenan en otras latitudes, invitándonos a pensar sobre la aparente paradoja de la dualidad del mundo.

Por un lado, el mundo es múltiple y vasto. Las apariencias y las convenciones, los lenguajes, las costumbres y las tradiciones son innumerables. Por el otro lado, intuimos que debajo o detrás de esa multiplicidad, el mundo es misteriosamente uno.

En este retiro, por medio de la meditación, el yoga del sueño, la teoría y práctica de los sueños lúcidos y la reflexión filosófica, abordaremos estas cuestiones que nos ayudarán a pensar nuestra vida desde esta perspectiva iluminada que apunta a un caos ordenado: la apariencia en la realidad.

Metodología

Casa sesión consiste en una explicación teórica y en una práctica de meditación.


Sobre el docente

Dr. Juan Manuel CincuneguiDr. Juan Manuel Cincunegui

Licenciado y Doctor en Filosofía. Profesor e investigador universitario.

Realizó estudios budistas en India, Nepal y Sri Lanka entre 1992 y 2000. Estuvo varios años de retiro solitario. Fue monje budista ordenado por S.S. Dalai Lama.

Es fundador y docente en Mente, Vida y Sociedad. Centro para el estudio de la consciencia, la ecología y la ética social.

Ver CV completo aquí

 

 

Inscripciones: info@mentevidaysociedad.org

Ver actividades programadas