Razón neoliberal, democracia y derechos humanos

razón-neoliberal

Brendan McDermid / Reuters

Grupo de estudio

Les contamos que el grupo de estudio de Bella Vista (Pcia. de Buenos Aires) continúa con el estudio y reflexión de textos relacionados con ética intercultural y ecología. Este mes comenzarán con un nuevo programa: razón neoliberal, democracia y derechos humanos

Se puede participar a distancia a través de nuestra plataforma virtual

 

Razón neoliberal, democracia y derechos humanos

Programa

Una tesis central surgida a lo largo de nuestros estudios es que la relación entre la subjetividad, el orden social y nuestra relación con la naturaleza es más estrecha de lo que suponemos.

La idea no es nueva, Platón, en la República señaló un estrecho paralelismo entre el alma de los ciudadanos y la Polis. Aunque el carácter estricto de este paralelismo ha sido objetado repetidamente, la relación entre subjetividad y orden social es innegable.

En nuestra época, la razón neoliberal fuerza a las personas y a los Estados a remodelarse a imagen de la corporación contemporánea. Eso implica imponer una nueva lógica en todas las esferas de la vida que se acomode al nuevo paradigma economicista.

¿Qué consecuencias tiene esto para la democracia? ¿Qué ocurre con el anhelo de soberanía popular cuando los individuos y el Estado son reconfigurados como empresas contemporáneas en vez de entidades políticas? ¿Qué le pasa a la cultura, a los sujetos, a los principios justicia, libertad e igualdad y a nuestras instituciones cuando esa razón neoliberal coloniza todos los ámbitos de nuestra existencia?

Durante los encuentros programados leeremos y debatiremos textos de Hannah Arendt, Michel Foucault, Enrique Dussel, Slavoj Zizek, Nancy Fraser, Seyla Benhabib, Wendy Brown y Judith Butler, entre otros.

Saber más…

 

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*